El Gobierno niega la ocupación de la Isla de Perejil y lo tacha de "acto de propaganda" de Yahya Yahya

(Esta noticia sustituye a la anterior emitida con el mismo titular por precisión de la fuente informante. Es todo, gracias) Delegación del Gobierno en Ceuta niega la ocupación de la Isla de Perejil anunciada por el Comité de Liberación de Ceuta y Melilla

(Esta noticia sustituye a la anterior emitida con el mismo titular por precisión de la fuente informante. Es todo, gracias)

Delegación del Gobierno en Ceuta niega la ocupación de la Isla de Perejil anunciada por el Comité de Liberación de Ceuta y Melilla

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha negado que se haya ocupado el islote de Perejil como ha anunciado este domingo el autodenominado Comité de Liberación de Ceuta y Melilla que preside el senador marroquí Yahya Yahya.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la institución gubernamental, tanto la Guardia Civil como la Gendarmería "han confirmado que el islote sigue deshabitado", como establece el 'estatus quo' del islote, situado a 200 metros de la costa marroquí y ocho kilómetros de la ciudad española de Ceuta.

La citada fuente ha asegurado que "no ha habido ni toma, ni oposición ni nada en la Isla de Perejil" tras tener conocimiento de la noticia difundida por el Comité de Liberación de Ceuta y Melilla', según la cual cinco de sus activistas habían llegado a nado con una bandera de Marruecos a este islote deshabitado.

El portavoz de la Delegación del Gobierno ha subrayado que "en todo momento se ha mantenido la estrecha colaboración entre España y Marruecos para mantener el status quo" del islote, es decir deshabitada y sin que exista ningún símbolo de soberanía por parte de los dos países que reclaman el islote como propio.

Así, ha destacado que tanto la Guardia Civil como la Gendarmería han hecho una inspección de la zona y han comprobado que no hay nadie, al contrario de lo que afirma la organización que dirige Yahya Yahya.

La representación gubernamental ha salido así al paso de la información ofrecida por el senador marroquí Yahya Yahya según la cual cinco miembros del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla habían llegado pasadas las 16,45 horas a la Isla del Perejil a nado y provistos de una bandera de Marruecos para denunciar lo que consideran los "territorios ocupados" por España en el Norte de África.

En declaraciones a Europa Press, Yahya aseguró que los activistas han alcanzado este islote deshabilitado, "a nado, provistos aletas, y con alimentos suficientes para aguantar 15 días".

'Perejil' fue motivo de un conflicto hispano-marroquí en julio de 2002 cuando fue invadido por gendarmes marroquíes invadían, desencadenando una de las mayores crisis con Marruecos, que el Gobierno de José María Aznar zanjó seis días después con una acción militar, ejecutada "al alba y con viento de Levante", que acabó con la izada de la bandera de España.

Tras recuperar su estatus, el islote de Perejil estaba hasta ahora deshabitado, ningún militar se encuentra allí destacado y tampoco es objeto de vigilancia especial por parte de las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento