Miles de personas se manifiestan en Portugal contra la austeridad

  • La marcha discurrió por el centro de la ciudad hasta la plaza de España, con gritos y pancartas contra el Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho.
  • En Lisboa lanzaron objetos contra la oficina del Fondo Monetario Internacional.
  • Las autoridades lusas no facilitaron, como es habitual, cifras sobre las manifestaciones.
  • Un joven intentó quemarse a lo bonzo en un local donde los agentes de la Guardia Civil se vieron sorprendidos, pero una ambulancia pudo socorrerle.
Miles de personas protestan en Portugal.
Miles de personas protestan en Portugal.
EFE
Miles de personas protestan en Portugal.

Portugal vivió una jornada de manifestaciones contra las medidas de austeridad del Gobierno, que reunieron a decenas de miles de personas en las principales ciudades del país bajo el lema "Que se fastidie la troika".

El suceso más grave se produjo cuando un joven de 28 años intentó quemarse a lo bonzo ante los agentes de la Guardia Civil. Afortunadamente pudo ser socorrido por una ambulancia.

En Lisboa, la marcha discurrió por el centro de la ciudad hasta la plaza de España, con gritos y pancartas contra el Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho y las duras medidas de ajuste aplicadas en sus quince meses en el poder para cumplir los requisitos del rescate financiero luso.

Entre el ruido de petardos y bocinas, las marchas recorrieron de forma pacífica la capital, Oporto (norte del país) y otra veintena larga de ciudades lusas para expresar el rechazo a la política de austeridad exigida por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que mantiene bajo estrecha vigilancia las finanzas del país.

Las autoridades lusas no facilitaron, como es habitual, cifras sobre las manifestaciones, pero los medios locales y los organizadores coincidieron en que la fue una de las jornadas de mayor contestación callejera registrada en el país en los últimos años.

Las protestas fueron convocadas sobre todo a través de las redes sociales por movimientos cívicos y grupos de "indignados" lusos, aunque también se sumaron los partidos de izquierda y los grandes sindicatos.

Asalto a la sede del FMI

En Lisboa, algunos manifestantes se exaltaron al pasar ante las oficinas del Fondo Monetario Internacional en Portugal, por cuya calle discurrió la marcha, y lanzaron objetos y gritaron consignas pidiendo la salida del país de ese organismo, que ya ha intervenido en otras dos ocasiones la economía lusa para conceder sus ayudas financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento