Las movilizaciones en el centro de Madrid se saldan con cuatro detenidos tras el 15-S

Los policías detienen a una persona durante las protestas del 15-S contra los recortes del Gobierno.
Los policías detienen a una persona durante las protestas del 15-S contra los recortes del Gobierno.
YouTube
Los policías detienen a una persona durante las protestas del 15-S contra los recortes del Gobierno.

La multitudinaria marcha convocada en Madrid por la Cumbre Social como protesta por las políticas de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy se ha saldado con cuatro detenidos, puestos en libertad horas más tarde tras declarar.

Según la Brigada Provincial de Información, se trata de cuatro participantes ligados al Bloque Crítico del 15-M, que fueron detenidos en la Plaza de Platerías tras negarse a facilitar su identificación al inicio de la marcha, por lo que han sido acusados de resistencia a la autoridad.

Sin embargo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH Madrid) señala que los cuatro individuos fueron detenidos por desplegar una pancarta con la rúbrica #25sRodeaelCongreso. Uno de los detenidos es Chema Ruiz, que pertenece a esta plataforma. Según esta versión, la Policía acusa a los detenidos de desobediencia y resistencia a la autoridad por negarse a entregar la pancarta.

La coordinadora del 15-S ha emitido un comunicado para apoyar a los detenidos. "Se ruega a los testigos de dicha detención que aporten todas las pruebas visuales o cualquier tipo para apoyar a estos compañeros", piden, asegurando que se trata de "detenciones dentro de la estrategia de criminalización del Ministerio de Interior, que venían anunciando detenciones preventivas", concluyen.

24 atendidos

Un total de 24 personas han sido atendidas por el dispositivo de emergencias en la manifestación en las calles de Madrid, debido a mareos, lipotimias y alguna caída, ha señalado un portavoz de Emergencias Madrid.

Cinco de estas personas auxiliadas por los efectivos sanitarios han sido trasladadas al hospital, pero ninguno de los casos reviste gravedad, ha explicado esta misma fuente.

Según los datos facilitados por la delegada del Gobierno, la participación en la manifestación central de esta mañana en Madrid ha oscilado entre los 50.000 y los 65.000 manifestantes, esta última cifra en el momento de mayor afluencia, entre las 12.30 y las 13.30 horas.

Storify

Mostrar comentarios

Códigos Descuento