Así te hemos contado en directo la 'Gran Marcha' del 15-S en Madrid contra los recortes

Manifestantes intentan avanzar hacia la sede del PP por la calle Génova, cortada por un cordón policial.
Manifestantes intentan avanzar hacia la sede del PP por la calle Génova, cortada por un cordón policial.
JORGE PARÍS
Manifestantes intentan avanzar hacia la sede del PP por la calle Génova, cortada por un cordón policial.

Minuto a minuto

Finalizamos aquí la narración de la gran manifestación del 15-S. Gracias por seguirnos a lo largo de toda la mañana. Podéis seguir las últimas novedades y reacciones a lo largo del día en 20minutos.es.

¡Hasta la próxima!
Las cifras de participación son oficiales por parte de la delegación del Gobierno. Cristina Cifuentes habla de entre 50.000 y 60.000 manifestantes. Esperamos para saber las cifras de los organizadores. Entre ellos, hay 24 heridos atendidos por el Samur; y al menos cuatro detenidos por negarse a facilitar su identificación.
Estas son las caras de la jornada: profesores, bomberos, trabajadores del Ministerio de Defensa...hay de todo, y con motivos muy variados.
A lo largo del día hemos visto imágenes muy curiosas como el ataúd de Rajoy, Wertinator, los recortables o el Pinocho. Ingenio para pedir que no sean los ciudadanos los que sufran el rescate a los bancos. Aquí podéis verlas todas.

Recopilamos: miles de personas se han manifestado en Madrid contra los recortes económicos del Gobierno. A lo largo de la mañana la 'Gran Marcha' ha ido desde Cibeles a Colón con un gran ambiente. La situación más tensa se vivió en Génova, donde se pidió la dimisión del gobierno de Rajoy.
Nos comentan que tienen intención de abrir la calle ya. Apenas queda gente.
La policía ha acorralado al centenar de personas que queda en Génova para identificarles. "Es vergonzoso, dice una señora".
Los furgones policiales entran en la calle Génova. Comentan que deben subir a la acera a los manifestantes y pegar los coches.
Algunos policías a caballo. El Samur ha atendido a 24 personas durante la manifestación. Los atendidos sufrieron lipotimias, caídas y ligeras heridas.
No hay tanta tensión como hace unos instantes en Génova. Mucha gente se ha marchado y quedan centenares de personas frente a las vallas de la policía.
Aquí tenéis toda la información de los detenidos. Recordamos que cuatro personas del 15-M han sido detenidas por no facilitar su identificación.
Más imágenes de la protesta. Así estaba Génova hasta hace unos instantes.
Los agentes de policía se quitan los cascos y los antidisturbios se repliegan. La gente aplaude.
Más fotos desde Génova. Hay cada vez menos gente, pero continúa la tensión. Unas mil personas pendientes de la actuación de la policía.

Según la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, entre 50.000 y 60.000 personas se han manifestado en Madrid contra los recortes.
Hay cuatro detenidos del Bloque Crítico del 15M por negarse a facilitar su identificación.
La Plataforma ¡En pie! cuenta que dos de sus compañeros han sido "golpeados, reducidos y detenidos".
Una señora grita a la policía: "Parece que a vosotros no os quitan la paga extra".
Nos llega información de que también hay tensión en el Congreso, con mucha policía atenta a lo que sucede en los aledaños al edificio.
Algunos manifestantes deciden moverse hacia Sol, aunque miles de personas siguen en Génova frente a los antidisturbios.
Un policía intenta calmar los ánimos.
"Estas son nuestras armas", gritan los manifestantes con las manos en alto.
LLegan los antidisturbios a Génova. Los policías se colocan el casco y preparan las pistolas de lanzamiento de pelotas de gomas.
Se escuchan dos petardos en Génova, la gente está intentando forzar las vallas al grito de ‘fuera, fuera’.
En el cordón de seguridad participan también policías a caballo y antidisturbios que están impidiendo el acceso a los manifestantes a la sede del PP para evitar incidentes.
Tras la reunión del ECOFIN, De Guindos respeta las protestas pero anuncia nuevas reformas que comienzan este mes de septiembre. "El Goberno es consciente de que está pidiendo sacrificios, pero son ineludibles".
Primera intervención del Samur. Se llevan a una señora que se ha desmayado por el calor.
¡Otro testimonio! Hay de todo en este día, todos los colectivos protestan. Aquí tenemos a María Ángeles, quien trabaja en un ambulatorio de Aluche (Madrid). "Gano menos que hace 10 años. A ellos no les afecta, tienen clínicas privadas".
Seguimos con imágenes muy curiosas, la gente tiene mucho ingenio. Como estos ciudadanos que llegan a Madrid con camisetas de Comisiones Obreras. Llevan con ellos a 'Rajoy', en una especie de ataúd.

Tiran botellas en el cordón policial de Génova, un agente se acerca para intentar calmar a los manifestantes.
Dos efectivos del Samur se llevan en camilla a una señora que se ha desmayado frente al cordón policial por el calor.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado convencida de que el conjunto de los ciudadanos, aunque algunos ahora estén "enfadados", protestando e incluso pongan "piedras en el camino", al final "van a agradecer" la acción del Gobierno de Mariano Rajoy.
Tensión ante la sede del Partido Popular. Gritos de "dimisión" o "gobierno fascista" ante la policía.
12:45 en Génova. Los manifestantes gritan "Queremos pasar, la calle es nuestra".
Joana, estudiante de Farmacia de 22 años. Se queja de los recortes porque afectan a su futuro y el de su familia.
Termina Toxo su discurso con una petición de acción al Gobierno. "Lo más fácil sería una huelga general, la llave la tiene el Gobierno".
La gente ya pasa de Colón y sube por Génova: "A por ellos" y "dimisión".
Policías y bomberos de Cataluña se manifiestan en la calle Génova.
Toxo: “No nos resignamos porque hay alternativa. Es mentira que no haya más salidas, lo que a modo de anestesia se quiere colocar en la sociedad” #15S
Cándido Méndez: “No sé qué es peor si ignorar algo o mentir descaradamente”. "¿La justificación del cambio en su programa es que no sabían qué pasaba en nuestro país?”.Pide un referéndum para darle fortaleza y sentido a la democracia española."Esta protesta tiene trascendencia histórica. El 15-S es un catalizador demorcático y social. A partir de aquí vamos a llegar al último pueblo a explicar por qué nos oponemos".

Habla Cándido Méndez: "Se está imponiendo un principio de austeridad autoritaria. En España se está utilizando para empujar en una deriva antisocial y totalitaria".
Miles de personas marchan hacia Génova al grito de 'Dimisión'. La policía, impasible hasta el momento.
Más testimonios: Ascensión Biosca, 50 años, profesora de educación artística. "He venido a casi todas las marchas. No es algo particular de mi sección, afecta a toda la sociedad española. Más malestar e inquietud no se puede manifestar. Protesto por el estado de shock general que está produciendo el Gobierno. No lo miro por lo personal, solo por una sociedad con un pasado histórico. La amnistía fiscal, subida del IVA, etc. Un sistema neoliberal como el que tenemos es caduco. Se demostró históricamente que no ha funcionado".

El secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jacinto Ceacero, ha pedido a los sindicatos CCOO y UGT que "asuman su responsabilidad" y se unan a la convocatoria de huelga general que ha hecho su sindicato para el 31 de octubre.
Parece que ya hay primeras detenciones en el 15S. Juan Luis Sánchez, periodista de @eldiarioes, comenta que hay al menos dos detenidos aunque circulan nombres de entre tres y cinco.
Cualquiera se atreve a decirles algo... Génova está bien blindada. Nos comentan que también los aledaños del Congreso.

La Plaza de Colón comienza a llenarse. Los participantes han llegado a Madrid en 2.000 autobuses procedentes de toda España, según los datos que han facilitado los sindicatos convocantes.

En la cola de la manifestación, el colectivo de mujeres feministas.
Ambiente festivo en general...menos en Génova. Allí hay nueve furgones de la policía. Los manifestantes gritan 'Esto nos pasa por un Gobierno facha', y se palpa la inquietud en los agentes.
Las diferentes manifestaciones que se han iniciado esta mañana han arrancado sin incidentes de ningún tipo, según informan fuentes de Emergencias Madrid y de la Jefatura Superior de Policía.

Ni los efectivos de seguridad ni el dispositivo de emergencias han tenido que realizar actuaciones derivadas de las movilizaciones.
La sede del Partido Popular, en la calle Génova, blindada por la policía. Los manifestantes gritan "terroristas" a su paso por la zona.
Los manifestantes vienen de todas las partes de España. Vemos gente de Castilla y León, Galicia...o Cataluña como en esta imagen.
"No somos recortables" dice el cartel de este manifestante. Apela a los famosos recortables de los niños en la educación.
La céntrica plaza madrileña de Colón comienza ya a llenarse de gente que protesta contra los recortes del Gobierno y pide una "salida más social" de la crisis y la creación de empleo.
En la cabecera de la marcha de Castilla y León gritan 'Gobierno dimisión'.
Más carteles ingeniosos en las calles de la capital. 'Werminator', ¡Así definen al ministro de Educación!
Los bomberos de Barcelona no se han quedado en casa. Unos 40 están en Madrid para apoyar esta causa. Entre ellos Sergi, de 30 años. “Los recortes no son equitativos. En el caso particular, siempre necesitamos muchos más medios y personal en los incendios. Estoy en contra de las medidas de Rajoy porque siempre afectan al pueblo”.

Recopilamos datos: en la manifestación participan funcionarios que han llegado a Madrid autobuses procedentes de toda España. '¡Vamos! ¡Quieren arruinar el país, hay que impedirlo!' es el lema de esta marcha.

Personas de todos los colectivos se reunirán en Colón para escuchar el manifiesto de UGT y CC OO.


Más testimonios: Jacinto Elá, 30 años, y trabaja en la educación pública de Barcelona. "Me afectan las subidas de los impuestos y las faltas de recursos en las escuelas. Falta personal aparte del material. Rechazo las mentiras, porque si me dices que no lo vas a hacer y lo haces nos pillas desprevenidos a todos".
SINDICATOS: Toxo y Méndez piden un referéndum a Rajoy y le avisan de que "tiene la llave" de la próxima huelga general.

"Debe someter su nuevo programa político a al consulta de la ciudadanía. Si el Gobierno no da la palabra a la ciudadanía, buscaremos el cauce para que la ciudadanía tome la palabra. La llave de la huelga general la tiene el presidente del Gobierno".
Méndez ha avisado de que "basta ya de soberbia, arrogancia y oídos sordos", así como de sumisión "servil" a los dictados de la Unión Europea, porque lo que hay que hacer es "preservar" los servicios públicos y los derechos fundamentales, que ahora son más necesarios que nunca.
"Hemos asistido al rescate parcial y ahora se prepara el global", ha indicado Toxo al recordar que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha "resignado" a decir que el modelo social será insostenible si no cambia la situación económica.
Los convocantes de la marcha sobre Madrid de la denominada Cumbre Social han coincido en que el mensaje que se quiere transmitir al Gobierno es que "basta ya" de mentiras y de "recortes" a la ciudadanía y que es necesaria la convocatoria de un referéndum para que la sociedad se pronuncie al respecto.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado que la concentración de la Cumbre Social en Colón es una "moción de censura social" a la política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy."No le vamos a consentir que tengamos que pagar la inmensa estafa de la banca", le ha avisado Lara, quien ha pedido a Rajoy que deje de mentir.
Ya se ven algunos carteles ingeniosos: "¿Con la subida del IVA viene el kit de eutanasia?"
Cibeles está abarrotado, y la Puerta de Alcalá también. Miles de personas caminan hacia Colón. Hay algunos grupos de personas, procedentes de otras comunidades, que están reponiendo fuerzas para la marcha.
Aída, de 55 años, es profesora en la Comunidad de Madrid. Pide que no se recorte en las aulas y las prestaciones sociales.
El Ayuntamiento ha desplegado además 150 policías locales y un equipo de SAMUR-Protección Civil compuesto por seis Unidades de Soporte Vital Básico, un Puesto Médico Avanzado (PMA), una Unidad de Soporte Vital Avanzado; tres parejas de Halcones (Motos), tres vehículos de prevención activa y dos vehículos de coordinación.
Información de servicio: el Ayuntamiento de Madrid recomienda el transporte público a lo largo de todo el día por las manifestaciones que se darán en el centro. Se ha organizado un gran dispositivo de seguridad, protección civil y limpieza.

Hay un Plan de Movilidad que marca restricciones totales al tráfico en diferentes puntos del eje Paseo del Prado-Recoletos y en el Paseo de la Castellana, mientras que se verán parcialmente afectadas las carreteras en el perímetro del Parque del Retiro (calle de Alcalá, calle de Menéndez Pelayo y calle de Alfonso XII).
Aquí tenemos a Manuel, minero de 35 años. Resta credibilidad a un Gobierno "que incumple su programa electoral" y pide que no se recorte a los ciudadanos para pagar a los bancos.

Seguimos con más testimonios. Hablamos con la gente que se ha visto afectada por los recortes del Gobierno. Uno de los sectores que más se ha movido en los últimos meses es el de los mineros. Ya realizaron marchas hacia Madrid, y ahora se unen al recto de colectivos.
Manuel Fernández López, de 64 años, cree que hay "otra forma de hacer política". "Estamos cansados de tantos recortes. Protesto para dar a conocer el problema de la industria, abandonada en España".

Recuperamos información para contextualizar esta protesta. ¿Son los rescates financieros salvavidas para la deuda o losas para el ciudadano? Es el gran debate.
La “columna de los consumidores” partirá a las 11:00 desde el Banco de España hacia Colón.
Toñi Quesada, de 52 años, viene de la enseñanza concertada. "Ya sufrimos un recorte en 2010 y nos habían bajado los salarios de forma bilateral en los presupuestos del Estado. He ido a todas las marchas tanto en Sevilla, de donde soy, como en Madrid. Protesto contra lo que suponen recortes sociales, realmente todas las medidas".
Las distintas columnas empiezan a moverse, y está previsto que aproximadamente a las 10:30 se unan todas en Cibeles.
Miguel, de 55 años, es funcionario y trabaja en el Ministerio de Defensa desde 1976. No es la primera vez que se manifiesta, ya lo hizo en junio contra la reforma laboral. "¿Ha hecho algo bien Rajoy?", asegura.
El manifiesto de esta convocatoria afirma que las políticas que se están realizando "desde mayo de 2010" intensificadas con la llegada del PP al Gobierno "están suponiendo una fractura social sin precedentes" y rechaza que lleven a cabo medidas que no formaron parte de su programa electoral.
Se van llenando las calles aledañas a Cibeles. Aquí, mirando hacia Colón, un grupo del sindicato andaluz USO procedente de Sevilla.
Os contaremos todo lo que pase desde este momento, a través del directo y de lo que nos cuente nuestra compañera Sara Ríos a través de Twitter: @20mdirecto.
¡Buenos días!
Bienvenidos a la narración de una jornada de protestas que tendrá lugar en Madrid. En la capital están citados más de 150 organizadores, convocados por los sindicatos CC OO y UGT. Educadores sociales, trabajadores de servicios sociales, servicios públicos en general, etc. Todos los colectivos, procedentes de 14 comunidades, protestan contra la política económica del gobierno de Mariano Rajoy.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento