El Guggenheim, envuelto en una polémica por una partida retirada para comprar obras

  • El departamento de Cultura del Gobierno vasco justifica la retirada de dinero (un millón de euros) al museo para mantener el control de déficit.
  • Asegura que queda dinero de fondos de otros años que todavía está por utilizarse.
  • También, que este recorte no tendrá una incidencia negativa en el museo.
Museo Guggenheim de Bilbao.
Museo Guggenheim de Bilbao.
ARCHIVO
Museo Guggenheim de Bilbao.

El Museo Guggenheim Bilbao se ha visto envuelto este viernes en una nueva polémica entre sus socios fundadores, el Gobierno vasco, regido por el PSE-EE, y la Diputación de Vizcaya, en manos del PNV, por la anulación por el primero de la partida de este año para financiar la compra de obras de arte.

El debate sobre esta cuestión ha surgido tras conocerse que el departamento de Cultura del Gobierno vasco, que dirige Blanca Urgell, ha decidido no aportar el millón de euros comprometido para 2012 para el fondo con el que el Guggenheim Bilbao adquiere las obras con destino a sus fondos propios.

Blanca Urgell ha argumentado esta decisión en una comparecencia ante los medios en Bilbao en la necesidad del Ejecutivo de Vitoria de controlar su déficit presupuestario y "no dejar un déficit mayor que el estipulado" para este año por el Gobierno de Mariano Rajoy para las Comunidades Autónomas.

La consejera vasca ha opinado, además, que la decisión del Ejecutivo no va a tener una "incidencia negativa" para el Guggenheim porque, según ha dicho, en estos momentos no hay compra de obra prevista y "además existe un fondo procedente de años anteriores que está todavía por gastar".

Tras conocerse la decisión, José Luis Bilbao (PNV), presidente de la Diputación de Vizcaya, el otro socio del Gobierno vasco en la Fundación que dirige la institución museística bilbaína, ha opinado que esta resolución supone "la guinda en el pastel de tres años de desastre" en la política cultural del Ejecutivo del PSE.

Bilbao ha explicado que la retirada de la aportación llega después de que este año el Gobierno vasco "se haya gastado 5 millones de euros" en el programa que denominó "Culturas por la Paz" y que "ha pasado desapercibido y no ha dejado nada en la sociedad vasca", ha opinado. Así, ha añadido, la política cultural del Gobierno vasco se ha caracterizado por "la inacción más absoluta" y ha reprochado que desde el departamento que dirige Blanca Urgell se haya "atacado públicamente la propia imagen internacional del Guggenheim", en lugar de tratar de vender la "joya de la corona" de Euskadi.

José Luis Bilbao ha sido respondido por el portavoz parlamentario del PSE-EE, Jose Antonio Pastor, quien ha acusado al diputado general de hacer un "uso partidista" de este museo, "a cuyo director, Juan Ignacio Vidarte, pasea el PNV en sus actos electorales".

Pastor también ha defendido la decisión del Ejecutivo y ha señalado que "con la que está cayendo, es lógico que el Gobierno vasco no entregue un millón más al Museo Guggenheim Bilbao para comprar obra nueva, y que ese dinero será mejor invertido en otras partidas", ha añadido.

El PP de Vizcaya ha terciado en la polémica a través de la portavoz de esta formación en las Juntas Generales vizcaínas, Esther Martínez, quien ha criticado que el Gobierno vasco no cumpla el compromiso adquirido de aportar su parte al fondo para la compra de obras de arte. Martínez también ha pedido al departamento de Cultura que "explique en qué se ha gastado el millón de euros comprometido con el Guggenheim".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento