El precio de disfrutar de la naturaleza: algunos parques empiezan a cobrar entrada

  • Todos los parques naturales de Cataluña cobran los servicios privados.
  • Para el Parque de la Laguna Negra hay que pagar entrada vía aparcamiento.
  • La Comunidad de Murcia cobrará una tasa en el parque de Calblanque.
Monfrague
Monfrague
ARCHIVO
Monfrague

La crisis, o los recortes si se quiere, también llega a los grandes espacios naturales que gestionan las administraciones. ¿Pagar por recorrer Monfragüe o por descubrir la Laguna Negra? Hace solo unos meses nos hubiera parecido una barbaridad, pero va a ocurrir.

La medida más radical es la de Cataluña. Todos los parques naturales que dependen de la Generalitat de Catalunya cobrarán los servicios privados que se realicen en ellos, según una orden aprobada en julio por el Consell de Govern.

Aparcar el coche en una entrada costará 4,5 euros por día, mientras que el precio de una visita de día entero con guía supondrá 13 euros por persona (si es un adulto y en un grupo de menos de 20 personas).

También hay que pagar por ver el soriano Parque de la Laguna Negra, que desde el pasado mes de agosto cobra entrada. El sistema consiste en la gestión de los aparcamientos y establece tres categorías con una tarifa única para cada una de ellas, que incluye la entrada a la Casa del Parque del espacio natural para un máximo de cinco personas.

Los importes establecidos son de 4 euros para vehículos ligeros, 7 para autocaravanas y 10 para autobuses. Los ingresos obtenidos se dedicarán única y exclusivamente al mantenimiento y mejora del espacio natural.

Hay más casos. La Comunidad de Murcia cobrará una tasa de acceso al Parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila a partir del verano próximo. Serán cuatro euros por cada vehículo de motor y dos euros, uno para los niños, para el viaje de ida y vuelta en el autobús público, de lunes a domingo y durante julio y agosto.

Sin embargo, las autoridades murcianas no tienen previsto extender a la red regional de espacios naturales protegidos esa tasa de acceso. Eso al menos ha dicho el director general de Medio Ambiente, Amador López.

En el futuro: pagar en el Monfragüe

Es un ejemplo. Otro puede ser en el futuro el del Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres. El presidente extremeño, José Antonio Monago, ya se ha mostrado partidario de que "algún día" los turistas tengan que pagar para "disfrutar" del parque.

Monago asegura que "sería bueno que algún día fuera así, como ocurre en la inmensa mayoría de los parque nacionales de España y del mundo". Al presidente extremeño "eso del gratis total" no le parece bien.

"Hay personas que vienen por la mañana y se van por la tarde y no dejan ni un céntimo de euro, y yo creo que teniendo esta joya desde el punto de vista patrimonial y ambiental hay que ponerla en valor entre otras cosas porque también se valora más quien viene aquí", dice Monago.

No obstante, reconoce que hoy en día este tema no está sobre la mesa "porque existen numerosos problemas para llevar a cabo una idea que generaría algunos puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento