La sepsis, una enfermedad poco conocida que causa cada año más muertes que el infarto

Enfermero
Un enfermero ayuda a un médico a transportar a su paciente, en una imagen de archivo. (GTRES)
  • Se trata de una inflamación que es originada por una infección pero que luego fomenta el sistema inmune al liberar sustancias inflamatorias.
  • La sepsis causa 1.400 fallecimientos al día en todo el mundo
  • En los últimos años se ha logrado disminuir su mortalidad.

Se llama sepsis y pocos saben que es una enfermedad tan mortal como un ictus o un infarto. La sepsis, síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS), es una enfermedad grave que se caracteriza por una respuesta inflamatoria sistémica del organismo ante una infección.

La reacción inflamatoria nace como respuesta a gérmenes patógenos pero no se debe a la presencia de los microorganismos, sino a la acción del sistema inmune que libera sustancias inflamatorias.

En los últimos años se ha logrado disminuir la mortalidad gracias a un mejor conocimiento de su fisiopatología, la puesta en marcha de un conjunto de medidas encaminadas a su rápida detección y su inmediato tratamiento.

En todo caso, la sepsis sigue causando unos 1.400 fallecimientos al día en todo el mundo, más que otras patologías como el infarto de miocardio o el ictus, e incluso que las causadas por los tumores mamarios, colorrectales, páncreas y próstata juntas.

La importancia de una detección precoz

Con motivo del Día mundial de la sepsis, el pasado miércoles 12, se ha celebrado en Madrid una jornada sobre las nuevas perspectivas en el manejo de esta enfermedad. Allí se han visto los resultados del trabajo para modular la respuesta inflamatoria y limitar la acción dañina de los productos bacterianos sobre el sistema inmune.

Un adecuado diagnóstico y un inicio temprano del tratamiento son claves En este sentido, se han desarrollado dispositivos absorbentes de endotoxina, dado que ésta es uno de los principales desencadenantes de todo el fenómeno inflamatorio de la sepsis.

Una de las claves para la eficacia de estos dispositivos es su utilización precoz, cuando todavía sigue habiendo endotoxina circulante que va a mantener la amplificación de la respuesta inflamatoria uniéndose a sus receptores.

Según el director general del área de Medicina Crítica de Toray Medical (Japón), Hisataka Shoji, un adecuado diagnóstico de la patología y un inicio temprano del tratamiento son claves para seleccionar adecuadamente al paciente apropiado, que obtendrá el máximo beneficio del tratamiento.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1587843/0/sepsis/causa-mas-muertes/infarto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios