Arenys de Munt se declara "territorio catalán libre y soberano"

  • Retirará así "todos los símbolos del Reino de España e impuestos por la colonización española".
  • Es el primer municipio que organizó una consulta independentista.
  • Ha aprobado la declaración independentista al igual que otros municipios como Sant Pere de Torelló.
La bandera catalana.
La bandera catalana.
ARCHIVO
La bandera catalana.

Arenys de Munt, el primer municipio que organizó una consulta independentista, ha aprobado en el pleno de esta noche declararse "territorio catalán libre y soberano", al igual que han hecho otros municipios como Sant Pere de Torelló.

La moción, que ha recibido el apoyo de la CUP, ERC y CiU, declara el municipio "territorio libre y soberano de Cataluña" y retira "todos los símbolos del Reino de España e impuestos por la colonización española".

La moción insta al Parlament a que, con los ayuntamientos, trabajen para conseguir la independencia el 11 de Septiembre del 2014. Mientras llega esta fecha, el texto aprobado propone constituir un gobierno de unidad nacional de transición que trabaje en todo aquello que sea necesario para llegar a ser un Estado, como una administración de hacienda propia.

También pide amparo al Govern, el Parlament y la comunidad internacional "ante posibles y previsibles obstáculos e impedimentos que pueda provocar el reino de España".

"Respetan" la decisión

La concejala del PSC Angels Castillo ha señalado que su partido "respeta" la moción porque los partidos que apoyan la independencia "creen que es la forma de conseguirla", pero añade que los socialistas tienen "otro posicionamiento".

El concejal del PP Ramon Planas ha manifestado por su parte: "Respeto la opinión, pero no la comparto (...) desde el grupo municipal creemos que hay temas más importantes en el momento actual. Sólo se busca confrontar a los catalanes de diferentes ideologías. Lo que nos tendría que preocupar es el ámbito local y el día a día de los vecinos del municipio".

El concejal de CiU, socio de gobierno de la CUP en el municipio, Alfons Molons, ha destacado: "Todo es posible si hay unidad, tenemos que buscar lo que nos une y avanzar y podremos ser un nuevo Estado de Europa".

El alcalde, Josep Manel Ximenis (CUP), ha agradecido a los vecinos del municipio el apoyo para aprobar la moción: "La moción es compleja y no libre de riesgos para los que la aprobamos, tener el apoyo de todos es importante", ha señalado.

La moción aprobada por el Ayuntamiento de Arenys de Munt coincide con el tercer aniversario de la consulta independentista realizada en el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento