Cospedal cobrará a los 'sin papeles' más de seis mil euros por un parto con cesárea

  • Los precios oscilan entre 76,50 euros por una consulta primaria; los 600 euros por día de hospitalización y los más de 6.000 euros al día por una cesárea.
  • Si un enfermo necesitara ser trasladado en una UVI móvil deberá pagar más de mil euros (1.033 euros).
  • Un servicio especial como una mamografía de diagnóstico costará 82,62 euros, mientras que el precio de una resonancia magnética será de 294,31 euros.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa.
Ballesteros / EFE
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa.

El Sescam ha publicado este jueves los precios actualizados que los centros sanitarios deben cobrar a los usuarios sin derecho a asistencia sanitaria en Castilla La Mancha y que oscilan entre 76,50 euros por una consulta de atención primaria; los 600 euros por día de hospitalización y los más de 6.000 euros al día por una cesárea de alto riesgo con complicaciones.

Los precios actualizados, que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), son casi el 6% superiores a los establecidos en la resolución del Sescam en mayo de 2011 y que se publicaron en el Diario Oficial castellanomanchego del 3 de junio del año pasado.

Las estancias en UVI o en Unidades Coronarias costarán a partir de los 1.497,53 euros al día —en los hospitales del primer tramo— y los procesos obstétricos se consideran excepciones, por lo que un parto vaginal sin complicaciones cuesta 2.369,48 euros, una cesárea con complicaciones 4.392,77 euros y una cesárea de alto riesgo con complicaciones, 6.264,49 euros.

Los precios en consultas externas van desde los 117,31 euros por una consulta nueva hasta los 68,75 por las sucesivas, mientras que la intervención quirúrgica ambulatoria será de 738,41 euros.

Un servicio especial como una mamografía de diagnóstico costará 82,62 euros, mientras que el precio de una resonancia magnética será de 294,31 euros.

Si un enfermo necesitara ser trasladado en una UVI móvil deberá pagar más de mil euros (1.033 euros) y si el paciente tuviera que ser trasladado por un helicóptero u otro medio aéreo, la tarifa establecida para aquellos que no tuvieran derecho o tarjeta sanitaria se ha establecido en 3.659,17 euros.

Cuatro tramos

En la resolución, que va firmada por el director gerente del Sescam, Luis Carretero, se dividen en cuatro tramos los quince hospitales de la comunidad, cada uno con sus tarifas, dependiendo si se trata de un hospital general, comarcal o de referencia nacional como es el caso de Parapléjicos de Toledo.

Así, la hospitalización para servicio médico en el Hospital de Albacete y en el Complejo Hospitalario de Toledo, que son el tramo primero, será de 580,75 euros al día las cinco primeras jornadas y 522,68 euros a partir del sexto día.

Los Hospitales de Guadalajara, Ciudad Real, La Mancha-Centro (Alcázar de San Juan), Virgen de la Luz (Cuenca) y Virgen del Prado (Talavera de la Reina) entran en el tramo segundo y el precio de hospitalización para servicio médico será de 524,56 euros al día y 472,10 euros a partir del sexto.

El tramo tercero lo componen los hospitales comarcales de Almansa, Hellín, Villarrobledo, Virgen de Altagracia (Manzanares), Santa Bárbara (Puertollano), Tomelloso y Gutiérrez Ortega (Valdepeñas) que cobrarán 510,99 euros al día los primeros cinco y 459,89 euros a partir del sexto.

El cuarto tramo que establece la resolución del Sescam se refiere exclusivamente al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo que fija precios de 580,75 euros al día el servicio médico y 614,06 euros el servicio quirúrgico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento