Antebellum

Antebellum
Antebellum
Antebellum

Partamos de la base de que no podemos, ni podremos, entenderlo. Quienes hemos nacido libres (y en Europa Occidental, además) jamás podremos aprehender del todo lo que supone ser un esclavo. Verse a uno mismo como ajeno a cualquier derecho, como objeto en lugar de como sujeto, desde siempre y para siempre, es una experiencia demasiado ignominiosa para que incluso la obra de arte más elevada pueda transmitírnosla en todo su horror. Y, si eso es imposible para Espartaco o para Beloved, una película como Antebellum no va a conseguirlo.

Es posible que el dúo de Gerard Bush Christopher Renz aspirase a entregar con su filme un émulo de Parentesco, la novela de Octavia Butler sobre un viaje en el tiempo al Sur de las plantaciones. Si fuera así, los directores no lo han conseguido ni de lejos: por mucho que Antebellum quiera pasmarnos desde el principio con un bonito plano secuencia, la película fracasa en multitud de niveles, acercándose más a una exploitation en la estela de Mandingo o Drum que a un intento serio por mostrar el sistema esclavista desde los ojos de una mujer del siglo XXI. Lo cual de por sí no sería un pecado (estamos ante una película de terror, no un ensayo histórico) salvo porque los otros elementos de la película le hacen un flaco favor a la reciente ola de terror afroamericano.

Por ejemplo, ni Janelle Monáe (a años luz de su estupendo trabajo en Moonlight Homecoming) ni el villano en jefe Eric Lange, entre otros miembros del reparto, se las apañan para ofrecernos personajes con los que empatizar o a los que detestar. No tanto por la calidad de sus interpretaciones, que aun así flojean, sino por culpa de un guion que apenas les ofrece más que clichés y escenas que bordean el torture porn, cuando no lo sobrepasan. Antebellum está menos interesada en hacernos sentir el terror moral y la desesperanza derivadas de su premisa que en matarnos de asco. Y, dado que a veces lo consigue, acaba convirtiéndose en una experiencia demasiado fácil de olvidar.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Antebellum
  • Director:

    Gerard Bush, Christopher Renz

  • Género:

    Terror

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Veronica Henley, una exitosa escritora afroamericana, se ve atrapada por razones inexplicables en una plantación sudista durante la Guerra de Secesión. Si quiere sobrevivir a la experiencia, deberá escapar del lugar y regresar a su propia época.

  • REPARTO: Janelle Monáe, Eric Lange

  • VEREDICTO: Una olvidable pieza de sensacionalismo a rebufo de 'Déjame salir'.

  • DURACIÓN: 105 min.

  • DISTRIBUIDORA: DeAPlaneta

  • ESTRENO: 04/09/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento