Botella alarga el horario a los funcionarios y les quita la jornada reducida en verano y San Isidro

Fachada del edificio de Correos, actual sede del Ayuntamiento de Madrid.
Fachada del edificio de Correos, actual sede del Ayuntamiento de Madrid.
EFE
Fachada del edificio de Correos, actual sede del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves la ampliación en media hora de la jornada laboral diaria de los trabajadores municipales en aplicación de la nueva normativa estatal que eleva a 37,5 horas semanales la jornada de los funcionarios públicos.

Según explicó la alcaldesa Ana Botella tras la reunión semanal con sus concejales, la medida entrará en vigor a partir de este domingo, 16 de septiembre. Supondrá media hora más de trabajo al día para los empleados consistoriales y un total de 1.650 horas anuales distribuidas en 220 jornadas. En total, cada funcionario hará 208 horas más al año.

Para dar cumplimiento al nuevo horario, el Ayuntamiento suprime el horario de verano (los trabajadores salían una hora antes) tanto en el periodo estival como el día del patrón de la ciudad, San Isidro (15 de mayo). A partir del próximo 1 de enero, los empleados también perderán siete de sus diez días de libre disposición.

Eso no supondrá, sin embargo que las oficinas municipales permanezcan más tiempo abiertas, ya que Botella precisó que seguirán cerrando a las 17.00 horas.  CC OO y UGT afirman que es un "sinsentido" adelantar en media hora el turno de mañana y atrasar en 30 minutos la del turno de tarde "sin que se amplíen los horarios de atención al público".

También en aplicación de la nueva normativa estatal, el Consistorio reduce de 74 a 56 el número de delegados de prevención, los trabajadores con horas de liberación destinadas a tratar temas de prevención y seguridad laboral en las distintas dependencias y centros municipales.

No garantiza el empleo

La ampliación de jornada en estos términos ha sido impuesta por el Ayuntamiento, ya que durante las reuniones celebradas con los representantes de los trabajadores no ha habido acuerdo. Botella ha achacado a los sindicatos sus "negativas a concretar y desarrollar una normativa de la que discrepan desde su origen". Además, ha recalcado que la nueva distribución de horas es "compatible" con las medidas de conciliación, que establecen cierta flexibilidad horaria a la entrada y la salida del puesto de trabajo.

CC OO y UGT han denunciado que la decisión del Ayuntamiento esconde una eliminación de empleo en el Ayuntamiento. Además, recalcaron que la decisión viola el acuerdo firmado por el anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que rubricó un nuevo convenio laboral en el que se garantizaban los puestos de trabajo y las condiciones laborales. Fue su último gesto para con los trabajadores.

Botella ratificó ese pacto al llegar a la Alcaldía. La alcaldesa negó este jueves que vaya a haber despidos, asegurando que la ampliación de la jornada laboral "no implica pérdida de empleo para el Ayuntamiento de Madrid". Sin embargo, la propia edil había asegurando con anterioridad que no garantiza todos los puestos debido a los recortes. De hecho, la empresa pública municipal Madrid Arte y Cultura (MACSA) anunció el despido de 77 personas tras ver recortado su presupuesto casi un40%.

El Ayuntamiento de Madrid tiene en la actualidad 29.500 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento