La Fiscalía apoya a Garzón respecto a su investigación de los informes del ácido bórico; el CGPJ, no

Las claves:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha avalado en un escrito la actuación del juez Baltasar Garzón respecto a la toma de declaración a los tres peritos de la Policía Científica que relacionaron el 11-M y ETA.

Según informaron fuentes del Ministerio Público, el escrito fue reclamado por el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, a los dos fiscales que estuvieron presentes en las declaraciones, Olga Sánchez y Pedro Rubira, y en él se asegura que las comparecencias se produjeron con todas las garantías y que no se vulneraron los derechos fundamentales.

Garzón acordó el pasado viernes imputar un delito de falsedad documental a los peritos, quienes elaboraron el 21 de marzo de 2005 un informe sobre los restos de ácido bórico encontrados en el domicilio de Hassan El Haski, uno de los procesados por los atentados del 11-M.

En el auto notificado el viernes, el magistrado explicaba que estas tres personas firmaron el informe el pasado 11 de julio, como si estuviera elaborado el 21 de marzo de 2005 y que lo entregaron a un superior "sin advertirle de la citada alteración, que simulaba la fecha de firma y creación del documento ".

El CGPJ, sin declaración de apoyo

El p residente del Consejo y dos vocales no han querido defender la independencia judicial
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy no hacer una declaración de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por las críticas recibidas en los últimos días, pero hizo un llamamiento "a la prudencia en la crítica de las resoluciones judiciales".

Así lo acordó la Comisión Permanente del CGPJ, por mayoría de tres votos frente a dos, según el portavoz, Enrique López, quien dijo que por el momento no se puede hacer esta declaración porque hay abierta, desde ayer, una información previa al juez en relación con la toma de declaración a peritos, dos de los cuales han remitido un escrito quejándose de su actuación.

Contra este acuerdo formularon un voto discrepante los vocales de la minoría que propusieron respaldar a Garzón, Luis Aguiar y Juan Carlos Campo, quien manifestó que "podemos decir que el presidente del Consejo y dos vocales de la mayoría no han querido defender la independencia judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento