Bretón vuelve a negar haber matado a sus hijos y la acusación pide imputar a tres familiares

  • Ha mantenido su versión inicial de que perdió a sus dos hijos.
  • La acusación particular ha pedido tres nuevas imputaciones, concretamente a la madre de Bretón, al hermano y al cuñado por presunta obstrucción a la justicia.
  • CRONOLOGÍA: La desaparición de los hermanos Ruth y José.
José Bretón, en una imagen de archivo.
José Bretón, en una imagen de archivo.
GTRES
José Bretón, en una imagen de archivo.

José Bretón, padre de Ruth y José, los niños desaparecidos en Córdoba desde el 8 de octubre de 2011, ha negado ante el juez instructor José Luis Rodríguez Lainz, que le imputa la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, que cometiera los hechos atribuidos. Mientras, la acusación particular ha pedido tres nuevas imputaciones, concretamente a la madre de Bretón, al hermano y al cuñado.

María del Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, madre de los niños, pedirá estas imputaciones por un delito de obstrucción a la Justicia.

En declaraciones a los periodistas tras salir de los juzgados de Córdoba, donde Bretón ha prestado declaración tras su imputación por dos delitos de asesinato, la letrada se ha mostrado convencida de que la familia paterna de los menores no ha tenido participación en los hechos "pero ha mentido, ha ocultado y en este tipo de delitos es execrable".

En concreto, pedirá la imputación de Antonia Gómez, Rafael Bretón y José Ortega, madre, hermano y cuñado, respectivamente, de José Bretón, mientras que decidirá si pide otra imputación contra Catalina Bretón, hermana del acusado, en función de lo que pueda declarar ante el juez próximamente. Para Carrero, la familia paterna "tiene mucho que decir" en el caso y, "dada la actitud" que han mantenido, el juez instructor "se ve obligado a llamarlos" a declarar nuevamente, unas vistas en las que estarán también los sobrinos de Bretón, menores de edad.

Aun así, la letrada ha matizado que el juez ha dejado "en suspense" la declaración de los familiares a la espera de que se practiquen nuevas diligencias. La abogada ha adelantado que el juez ya está practicando algunas diligencias contra Antonia Gómez, aunque no ha precisado cuáles ni tampoco el motivo.

La declaración de Bretón, que se inició a las 16.30 horas de este miércoles, se prolongó durante dos horas y en ella negó la imputación del juez sobre estos dos asesinatos y ha mantenido su versión inicial de que perdió a sus dos hijos en un parque de Córdoba. El padre de Ruth y José ha dicho que todos los informes forenses sobre los huesos hallados en la finca de Las Quemadillas son "absolutamente mentira", por lo que Carrero considera que Bretón "niega la evidencia". Además, ha dicho ante el magistrado que en la hoguera solo quemó animales que tenía muertos en la finca, obviando en esta ocasión la combustión de apuntes y otros recuerdos de Ruth Ortiz, como apuntó en anteriores declaraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento