Apple desvela el iPhone 5, su nuevo smartphone que presume de ser "el más delgado de todos"

  • Apple ha presentado el iPhone 5, una evolución del último modelo (iPhone 4S) que pesa un 20% menos y con una pantalla de cuatro pulgadas.
  • El aparato conector se llamará Lightning y no será compatible con las anteriores versiones del iPhone a no ser que se compre un adaptador.
  • Se venderá el 21 de septiembre en EE UU por 199, 299 y 399 dólares (154, 231 y 309 euros) para los modelos de 16, 32 y 64GB. En España, el día 28.
  • Las acciones del gigante tecnológico subieron un 1,39% tras el anuncio.
  • Todas las novedades del iPhone 5, analizadas por Clipset.
Philip Schiller, vicepresidente de Apple, en la presentación mundial del nuevo iPhone 5.
Philip Schiller, vicepresidente de Apple, en la presentación mundial del nuevo iPhone 5.
EFE
Philip Schiller, vicepresidente de Apple, en la presentación mundial del nuevo iPhone 5.

Las especulaciones han llegado este miércoles a su fin. Apple ha presentado en el Moscone Center de San Francisco las últimas novedades de su gama de productos. Y el iPhone 5, una evolución del último modelo (iPhone 4S) lanzado el pasado 4 de octubre, ha sido la estrella sobre el escenario.

El jefe de marketing de la compañía de Cupertino, Phil Schiller, ha sido el encargado de desvelar el iPhone 5, el nuevo modelo de teléfono inteligente de Apple que, según el propio Schiller es "el producto más bonito" de los que ha creado la empresa hasta la fecha. "Desde que presentamos el primer iPhone, cada año hemos introducido nuevas versiones... y cada vez poniéndonos un nuevo listón".

El nuevo listón del iPhone 5, en realidad, han sido dos: primero, el tamaño; y después, la conectividad física y de red. Unas novedades que el mercado de valores ha recibido de forma positiva; tras desvelar su nuevo gadget, el gigante tecnológico se anotó un avance del 1,39% en el Nasdaq.

Más delgado, más grande y con nuevo conector

El nuevo modelo de iPhone está creado con materiales de cristal y aluminio. Es un 18% más delgado que el iPhone 4S (7,6 mm de grosor frente a los 9,3mm del 4S) —según Schiller, es "el más delgado del mundo"— y su peso es de 112 gramos, un 20% menos que el 4S, que pesaba 140 gramos.

Este menor grosor podría haber afectado a la cámara instalada, pero Apple lo ha solventado reduciendo su tamaño dentro de la carcasa hasta un 25%. La cámara tiene una resolución de 8 megapíxeles y está finalizada con cristal de zafiro. "Más duro y con la misma transparencia del cristal", afirmó Schiller.

Además, la pantalla será de cuatro pulgadas —frente a las 3,5 del 4S—, tiene una resolución de 1136 x 640 pixeles y Retina Display 326 PPI. Este mayor tamaño de pantalla en el iPhone 5 permitirá a Apple añadir una quinta fila de iconos en la pantalla e incluir una mayor visualización de eventos en sus aplicaciones de correo electrónico y de calendario.

Apple también ha confirmado que incluirá la tecnología LTE (4G), que permite conectarse a Internet a altas velocidades, y que la compañía estadounidense  incorporó a su nuevo iPad. Una tecnología que, sin embargo, no está disponible en todos los países. En España, por ejemplo, no se espera que llegue de forma masiva hasta el año 2014.

Junto al tamaño del terminal, la otra gran novedad del iPhone 5 es que dispondrá de un conector diferente. "Ha pasado mucho tiempo desde que en 2003 instalamos un conector de 30 pins en el iPod", ha explicado Schiller.

El nuevo conector —de 8 pines y reversible—se llamará Lightning y no será compatible con las anteriores versiones del iPhone a no ser que se utilice un adaptador. Los usuarios de anteriores versiones de este teléfono, por lo tanto, ya no podrán intercambiarse el cable con los nuevos usuarios de iPhone 5... si no disponen de este componente adaptador.

Otra de las novedades presentadas por Apple en San Francisco ha sido un nuevo chip (A6) que duplica la velocidad del Dual Core A5. Y la memoria pasa de los 512Mb del iPhone 4S a 1Gb que incorpora el iPhone 5.

Se lanza el 21 de septiembre

El precio del terminal será de 199, 299 y 339 dólares (154, 231 y 309 euros) para los m0delos de 16, 32 y 64 GB, respectivamente, bajo un contrato de dos años.

El iPhone 5 se venderá a partir del 21 de septiembre —una semana antes en preventa— en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Japón, Hong-Kong y Singapur. Y el 28 de septiembre se comercializará en otros 22 países, entre ellos España.

Apple solo comercializará a partir de ahora el iPhone 5, así como el iPhone 4 de 8Gb (gratis, con contrato) y el 4S de 16 Gb (a 99 dólares, unos 76 euros). Así que el iPhone 3GS dejará de estar disponible a la venta.

El iPod se reinventa

El iPod Nano también ha sufrido cambios. "Hemos querido que tuviera una pantalla más grande, mejores controles, que fuera más delgado y más ligero", comentaba sobre el escenario Greg Joswiak, otro de los directivos de Apple. El aspecto del nuevo Nano es parecido a un teléfono, con los botones en los laterales, un botón de inicio en el frontal, siete colores de carcasa distintos y el nuevo conector Lightning.

También ha sufrido cambios el iPod Touch. Con un grosor más parecido al nano (6,1 milímetros), está fabricado de aluminio anodizado (que evita la oxidación), estará disponible en cinco colores de carcada y pesa apenas 88 gramos. Por otro lado, dispondrá de un chip A5 y tendrá incoporado Siri, el sistema de reconocimiento de voz de Apple.

El precio del iPod shuffle será de 49 dólares (38 euros) y el del iPod Nano de 149 dólares (115 euros). El iPod Touch de 16Gb costará por su parte 199 dólares (154 euros) y el nuevo iPod Touch se elevara, según el modelo de memoria, a 231 euros (32Gb) o 309 euros (64Gb).

Barcelona y los Foo Fighters, también protagonistas

El consejero delegado de la compañía, Tim Cook, había aparecido antes sobre el escenario con camisa negra y pantalón vaquero para dar comienzo a la presentación con un mensaje para los asistentes: "Tenemos material muy chulo que enseñaros...". Y dió paso a un vídeo de la apertura de la Apple Store en Barcelona, recordando además que sus tiendas han recibido 83 millones de visitantes en un año.

El final de la presentación fue amenizado por la banda de rock Foo Fighters, que subieron al escenario para poner el broche final de la keynote. "Una de las mejores cosas de estar aquí, es poder conocer a la gente que moldea nuestro futuro", comentaba ante el público Dave Grohl, el líder del grupo estadounidense y exbatería de la banda de grunge Nirvana.

Apple busca competir con el iPhone 5 con las novedades de sus rivales, como el Galaxy S III de Samsung. Y sobre todo continuar con una escalada evolutiva en sus terminales móviles y de tabletas, cuyo último peldaño fue el lanzamiento de su tercera generación de iPad el pasado mes de marzo.

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