El sillón de Zapatero, de vídeo de amigos a campaña publicitaria

Las claves:
  • La Campaña del Milenio de la ONU ha tenido que dar explicaciones sobre lo sucedido.
  • La ONG que encargó la campaña es SinExcusas2015.org.
  • Se trataba de una estrategias de promoción basada en Internet con un efecto de bola de nieve.
La agencia colgó en el blog un plano falso con las indicaciones de cómo entrar al Congreso.
La agencia colgó en el blog un plano falso con las indicaciones de cómo entrar al Congreso.
20MINUTOS.ES
La agencia colgó en el blog un plano falso con las indicaciones de cómo entrar al Congreso.

El vídeo en el que supuestamente un grupo de amigos robaban el sillón de José Luis Rodríguez Zapatero resultó ser una campaña publicitaria planificada por la agencia Tiempo BBDO, la misma que ya en su día creara el popular Amo a Laura.

Fue contratada por el representante de la Oficina de la ONU en España, Fernando Casado, que es cliente de esta agencia desde hace un año y medio.

La ONG que encargó la campaña es SinExcusas2015.org. El objetivo era anunciar la Campaña del Milenio, concebida para tratar de erradicar el hambre en el mundo.

Historia de un simulacro

El vídeo se colgó en Internet el pasado sábado, tanto en el blog ficticio de '4 gatos' como en YouTube.

Ese mismo día los blogs más importantes del país se hicieron eco de la noticia, aunque muchos internautas ya empezaron a advertir de que se trataba de un montaje que mezclaba imágenes reales con otras simuladas. Se hablaba de que la silla de Zapatero en algunos momentos del vídeo tenía brazos y en otros no, que la ventana por la que la sacaban no era del Congreso sino del Palacio de Linares, etc.

Aunque se sabía que parte del vídeo era un montaje, nadie podía suponer que lo que había detrás de él era una planificada campaña de publicidad en la que se vería involucrada la agencia que también creó el popular Amo a Laura y la propia ONU.

El vídeo saltaba a los medios de comunicación al día siguiente, aunque la percepción que había sobre él era muy distinta.

En un principio, la historia apuntaba a un grupo de amigos que querían protestar contra la pobreza y que aprovechaban las posibilidades de comunicación que facilita Internet.

La evolución de la bola de nieve

Un vídeo de cuatro minutos con dos jóvenes y un tercero que grababa cámara en mano dentro del Congreso mientras simulaban robar el sillón de Zapatero en el Hemiciclo corrió como la pólvora.

Pero la realidad que se escondía detrás era muy distinta: el vídeo empezó a gestarse en la agencia de publicidad después del verano, para apoyar las movilizaciones contra el hambre de 15 y 16 de octubre.

Esta agencia, que ya tiene experiencia en la realización de vídeos que se difunden rápidamente por Internet como el popular Amo a Laura, volvió a utilizar este tipo de estrategia con el falso robo.

Se planificó como un vídeo que fuera pasando entre la gente a través de Internet, conscientes en cierta forma de la polémica que podía levantarse.

Aún así, el director general creativo de la agencia Tiempo BBDO, Siscu Molina, ha calificado el revuelo que se ha organizado con el vídeo de efecto "inesperado" y que ha "desbordado" a la empresa.

Lo sorprendente del vídeo así como las dudas que empezaron a surgir con respecto a la seguridad del Congreso dejaron en un tercer plano al que era el verdadero motivo de la campaña: "hacer llegar a la gente el mensaje de una causa justa que es erradical la pobreza en el mundo", detalla Siscu Molina.

La Fiscalía investiga los hechos

La Fiscalía General del Estado está estudiando la legalidad de la grabación del vídeo.

Pese a que en un principio se pensó en si podía ser considerado como un delito informático, esta opción fue rechazada por Francisco Hernández, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que cree que la legalidad o no del vídeo debe centrarse en el "allanamiento a sedes de instituciones".

En este momento el Congreso ha trasladado al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, las conclusiones de la investigación sobre el vídeo, aunque se desconoce si de ello se derivaran responsabilidades penales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento