Las vacunas contra la gripe se pondrán a partir del 16

137 centros de salud de Córdoba distribuirán 149.200 inyecciones antivirales (un 6% más). Muy recomendable para mayores de 65 y enfermos respiratorios.
Con la llegada del otoño aparecen los primeros síntomas de catarros y resfriados. Y ya se sabe: más vale prevenir que curar. Por eso, el 16 de octubre, la Consejería de Salud pone en marcha la campaña de vacunación contra la gripe, que, eso sí, no será este invierno muy virulenta, según la OMS.Supondrá la distribución de 1.412.305 dosis de vacunas, de las que 149.200 serán para Córdoba. De este modo, la provincia aumenta sus dosis con respecto al año pasado en 8.140 vacunas (un 5,7% más).

En la provincia hay 137 centros donde se dispensarán la vacunas, que tienen el objetivo de evitar o minimizar las complicaciones de la gripe, sobre todo en grupos de riesgo. ¿Cuáles son esos grupos? Los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos; las personas de cualquier edad con alteraciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular, incluyendo asma bronquial, diabetes e inmunodeprimidos; personal sanitario y personas cuidadoras de pacientes muy debilitados, y trabajadores sociales.

La campaña de vacunación contra la gripe ha tenido una inversión de 5,8 millones de euros para Andalucía, que ha incrementado en un 16% las dosis respecto a 2005 (202.305 dosis más).

Los responsables sanitarios, además, llevarán a cabo otra contra la neumonía. Esta vacuna pretende inmunizar, sobre todo, a quienes vivan en residencias de ancianos o viviendas tuteladas. En concreto, en Córdoba se van a dispensar 4.850 vacunas contra la neumonía.

Critican la falta de personal

La campaña de vacunación gratuita contra la gripe se prolongará entre los meses de octubre y noviembre, por lo que se aconseja acudir al centro de salud de manera escalonada. Una recomendación que se ha vuelto incluso exigencia laboral para los enfermeros del Satse. Representantes de este sindicato profesional dicen que no hay suficiente personal para llevar a cabo la vacunación «con garantías de calidad».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento