Seguró, autor del código ético para políticos: "Los políticos pecan de excesivo partidismo"

Miquel Seguró, coautor de Código Ético para Políticos.
Miquel Seguró, coautor de Código Ético para Políticos.
Miquel Seguró, coautor de Código Ético para Políticos.

Doce profesores de varias universidades agrupados por la Cátedra Ethos de Ética de la Universidad Ramon Llull (Barcelona) han elaborado el primer Código Ético para Políticos, que recoge los principios que deben regir su trabajo, su relación con la ciudadanía, entre partidos y con los medios. 20 minutos entrevista a unos de los profesionales que ha elaborado el texto.

¿Por qué  han decidido sacar el código ahora?

La idea surgió hace un año. Detectamos un gran déficit de confianza de la sociedad en sus representantes. Además, vimos que existía un código ético para médicos, enfermeros, abogados..., pero no para políticos profesionales. Solo algunos partidos contaban con un código de buenas prácticas.

¿En qué fallan más los políticos españoles?

Pecan de excesivo partidismo. En muchas ocasiones se dedican más a defender las ideas de su partido que los intereses de los ciudadanos. Muchos de ellos también recurren a la crítica personal para desprestigiar. Este último aspecto debería quedar en desuso.

¿Tendría que dimitir Olvido Hormigos, la edil socialista de Los Yébenes?

En muchas ocasiones hay un abuso de poder por parte de la opinión pública. La sociedad debería juzgar a los políticos por su trabajo. El código deja bien claro que cualquier ataque personal queda fuera de la deontología política. Eso sí, los políticos tienen que ser conscientes de que deben dar ejemplo. En cuanto al caso de esta edil, debo recordar que no es el primer escándalo sexual de un político que salta a los medios. Más grave fue el de Clinton con su secretaria Monica  Lewinsky y no dimitió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento