Ya son 21 los disidentes cubanos que están en huelga de hambre desde este lunes

La disidente cubana Marta Beatriz Roque ofrece una rueda de prensa el lunes 10 de septiembre, en La Habana (Cuba).
La disidente cubana Marta Beatriz Roque ofrece una rueda de prensa el lunes 10 de septiembre, en La Habana (Cuba).
EFE/Alejandro Ernesto
La disidente cubana Marta Beatriz Roque ofrece una rueda de prensa el lunes 10 de septiembre, en La Habana (Cuba).

El número de disidentes en huelga de hambre en Cuba desde el lunes, para reclamar la liberación de un compañero preso y exigir "legalidad" en la isla, subió este martes de 13 a 21, informaron fuentes cercanas a la opositora Marta Beatriz Roque, que lidera la protesta en La Habana.

Según las fuentes, doce de los huelguistas están en sus casas y nueve en prisión; tres son mujeres y dieciocho hombres, y todos ellos están repartidos entre las ciudades de La Habana (occidente), Villa Clara, Placetas y Ciego de Ávila (centro), y Manzanillo y Holguín (oriente).

La huelga de hambre colectiva fue anunciada a la prensa extranjera el lunes por la opositora Martha Beatriz Roque, expresa del "Grupo de los 75".

Los opositores demandan al Gobierno de Raúl Castro la liberación del preso político Jorge Vázquez, que según ellos debería haber abandonado el domingo la cárcel de Santa Clara en la que se encuentra recluido tras cumplir su condena.

Además denuncian la "muy difícil" situación en que aseguran se encuentra la disidencia interna.

Huelgas frecuentes

En los últimos años las huelgas de hambre de disidentes se han convertido en una modalidad contestataria que se repite con frecuencia, sobre todo tras casos como el de Guillermo Fariñas, quien ostenta el récord de 24 ayunos, y de ellos el más reciente lo observó en junio de 2011 durante una semana.

Dos anteriores huelguistas, los presos Orlando Zapata Tamayo y Wilman Villar, fallecieron en febrero de 2010 y enero de este año, tras 85 y 50 jornadas de ayuno, respectivamente. Algunos de los participantes en esta nueva protesta comenzaron a advertir ya algunos síntomas por la ausencia de alimentos, 24 horas después de la última ingestión.

Roque, que es diabética, dijo este martes que se siente "muy débil y decaída" y no descarta el riesgo de sufrir una hipoglicemia antes del plazo que ella había previsto de 48 horas para ello.

"Por el camino que voy estoy muy cerca de una crisis", pronosticó la opositora, de 67 años, economista de profesión, ciudadana española y con parientes en las Islas Canarias.

Ella permanece en su casa en el barrio habanero de La Víbora, rodeada de varios compañeros opositores, entre ellos dos enfermeras, aunque ha asegurado que seguirá la protesta "hasta las últimas consecuencias" y mantiene su negativa a recibir atención médica.

"Tiene los labios resecos, dificultad para orinar, dolor de cabeza, está muy decaída y que apenas puede hablar. Apenas se moja los labios con el agua", resumió Idania Yanes, una de las personas que vigilan su estado de salud.

Roque, disidente excarcelada

Roque fue la única mujer entre los disidentes que fueron encarcelados en la "Primavera Negra" de 2003, conocidos como el "Grupo de los 75".

Pero ella, que milita en la oposición desde 1989, fue liberada un año después con una licencia extra-penal, tras sufrir un infarto y permanecer 20 días en una unidad de cuidados intensivos y un año ingresada en un hospital militar, según su versión.

Actualmente pertenece a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y al Instituto Cubano de Economistas Independientes,

Entre los otros 18 opositores que secundan la medida están Alberto Reyes y Luis Enrique Santos, que solamente tienen un riñón, y un tercero, Jorge Luis García, conocido como "Antúnez", que tiene problemas cardíacos.

Reyes, de 59 años,  señaló que tanto él como Santos, integrantes de la Coalición Central opositora, recibieron este martes la visita de un médico y una enfermera del servicio estatal para hacerles un examen general.

La nueva medida de protesta se produce un mes y medio después de la muerte en un accidente de tráfico del líder opositor Oswaldo Payá, y un año después del fallecimiento de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, tras sufrir una insuficiencia respiratoria e infección pulmonar con descompensación por diabetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento