Condenado un padre que le dijo a su mujer que compartía lo que había hecho José Bretón

Por Ruth y José
Imagen de una concentración en Huelva en apoyo a la familia de los dos hermanos desaparecidos José y Ruth. (Julián Pérez / EFE)
  • El hombre ha sido condenado a nueve meses de cárcel por amenazas leves.
  • Los hechos son anteriores a que el juez del caso de los niños de Córdoba imputara a José Bretón.
  • El padre ha sido condenado a no ver ni a su mujer ni a sus hijos durante tres años.

Un hombre que amenazó a su mujer diciéndole que “compartía lo que había hecho el padre de los niños de Córdoba”, José Bretón, y que “era capaz de llevarse a sus hijos al otro lado” ha sido condenado a nueve meses de cárcel por un juzgado de San Sebastián como responsable de un delito de amenazas leves.

Según la sentencia del caso los hechos ocurrieron el pasado 19 de abril, cuando el procesado mantuvo una conversación con el tío de su mujer en el transcurso de la cual hizo ambas afirmaciones que posteriormente el hombre puso en conocimiento de su sobrina.

Estos hechos son anteriores a que el juez que instruye la desaparición de los hermanos Ruth y José, ocurrida el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, imputara a José Bretón, padre de los niños, dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, después de que a finales del pasado agosto se descubriera la presencia de restos óseos humanos en una hoguera de la finca de ‘Las Quemadillas’.

El imputado llegó a decirle al tío de su mujer que "era capaz de llevarse a sus hijos al otro lado" La sentencia del juzgado donostiarra aclara que el encausado mantuvo otras dos conversaciones con el tío de su mujer, la primera de ellas el pasado 28 de abril, en el transcurso de la cual el imputado le dijo que "era capaz de rajarle el cuello" a su sobrina.

En la otra, fechada el 9 de mayo, el procesado señaló al pariente de su esposa que "estaba ahorrando para llevarse a sus hijos a la República Dominicana".

La resolución explica que el tío puso todos estos hechos en conocimiento de su sobrina, lo que "produjo en la víctima una natural intimidación" ya que se sintió "amenazada como consecuencia de las expresiones proferidas por su esposo".

El texto judicial mantiene que "de la conducta desplegada por el acusado" se deduce "el dolo específico consistente en ejercer presión sobre la víctima, atemorizándola y privándola de su tranquilidad y sosiego".

No obstante no considera constitutivas de un delito de amenazas las afirmaciones del imputado de que era capaz de llevarse a sus hijos "al otro lado" y de que estaba ahorrando para llevárselos a la República Dominicana, ya que la sentencia aprecia que el hecho de abandonar el país junto a los niños sin el consentimiento de su esposa respondería a un delito de sustracción de menores y, como manifestó el imputado durante el juicio, también puede interpretarse como una intención de ir de vacaciones a este país latinoamericano.

Además de los nueve meses de cárcel impuestos al procesado, la sentencia también le impide aproximarse a su mujer y a sus hijos durante un período de tres años.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1585065/0/padre-condenado/esposa/jose-breton/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios