El PP defiende la reestructuración de la Escuela de Música de Valladolid y rechaza sendas mociones de IU y PSOE

Se aprueba por unanimidad solicitar la declaración de Valladolid como ciudad amiga de la infancia
Pleno Del Ayuntamiento De Valladolid
Pleno Del Ayuntamiento De Valladolid
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Valladolid

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha defendido la reestructuración y "no eliminación" de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras de la capital vallisoletana frente a la postura de PSOE e Izquierda Unida, que han presentado sendas mociones que se han rechazado.

A este respecto, el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, ha llegado a pedir la dimisión de la concejal de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández, por su "incapacidad" para gestionar el asunto mientras que IU considera que lo que se ha hecho es "preparar el terreno" para acabar con la Escuela.

Antes del debate de la moción, presidente de la Asociación de Alumnos, Madres y Padres de la Escuela, Mariano López Llorente, ha protagonizado una breve intervención en representación de los afectados, algunos de los cuales han acudido a seguir en directo el pleno y han aplaudido en diversos momentos las intervenciones de los portavoces de la oposición, lo que ha motivado que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, pidiera silencio bajo la advertencia de desalojar la tribuna de invitados.

Así, López Llorente ha mostrado la sorpresa de los afectados ante la "poca importancia" y "falta de respeto" que se ha mostrado hacia ellos cuando se ha tratado de hacer un "referente" de esta Escuela y se ha decidido cambiar su carácter educativo por hacer de ella un recurso "lúdico" y socio-cultural.

Además, ha criticado el reglamento que se ha aprobado, que han sido recurridos, que se hayan rechazado sus propuestas y ha criticado que no se haya tenido en cuenta la buena voluntad de padres, madres, profesores y alumnos, al tiempo que ha criticado la falta de comunicación con el Ayuntamiento en contra de lo que dice el alcalde en su saluda de la web municipal.

López Llorente ha censurado que se "vendiera" que era un problema de presupuesto, pero cuando se propuso aumentar las tasas y congelar el sueldo de los profesores, se dijo que era un problema de clases privadas y ante la propuesta de incrementar el número alumnos se "vendió la falacia" de supuestas irregularidades en el cobro de cuotas entre alumnos y profesores, lo que ni se ha demostrado ni denunciado.

También ha criticado que el alcalde dijera que estaría encantado de que la empresa a la que se ha adjudicado la gestión de la Escuela renunciara a pesar de que esto supondría repetir todo el proceso administrativo con el consiguiente retraso en el inicio del curso.

En cuanto al reglamento aprobado este martes, tras 716 alegaciones y más de 5.000 firmas, considera que se han incorporado parcialmente dos cuestiones "trascendentes" para el reglamento como son el derecho de la reserva de plaza a los alumnos ya matriculados y simultanear el seguimiento de las plazas siempre y cuando la segunda esté vacante y no haya solicitante.

Sin embargo, se ha preguntado qué ocurre con el proyecto educativo "sólido" en el que participe la comunidad educativa, con garantizar a los alumnos un recorrido suficiente de su enseñanza o con la posibilidad de continuar en la práctica instrumental una vez terminado el periodo formativo.

"Yo le diré lo que pasa, pasa que eso es una Escuela de Música, era nuestra Escuela de Música, una Escuela que hemos hecho y hacemos los ciudadanos y no el Ayuntamiento", ha dicho López Llorente, quien ha asegurado que el alcalde "en menos de dos mes se la ha cargado".

Recorte premeditado

Por su parte, la concejal de IU María Sánchez se ha mostrado convencida de que el Ayuntamiento ha llegado al punto al que quería y ha acusado al equipo de Gobierno de "preparar el terreno" para desprestigiar y hacer "dirigible" el "recorte".

Además, ha criticado que no se haya concretado un plan formativo y se haya pasado "por el arco del triunfo" la propuesta única de la empresa solicitante, con modificaciones de las condiciones que han supuesto un recurso que se ha admitido a trámite. Sánchez se ha preguntado también por qué tras 17 años de gobierno y 15 de existencia de la Escuela ahora se plantean estos cambios con una "cerrazón absoluta".

Así, ha abogado por buscar el consenso y el diálogo para solucionar esta cuestión y ha pedido reflexión si se quiere iniciar e curso el 1 de octubre.

Por su parte, el socialista Óscar Puente ha asegurado que se "equivocaba" al pensar que el equipo de Gobierno iba a rectificar y ha criticado su "soberbia", "insensibilidad" e "incapacidad" para reconocer los errores, más aún cuando se han invertido 835.000 euros en la Escuela, "una tarde de toros y una mañana de pádel".

En esta línea, ha solicitado que se anule el plan formativo y no se apruebe el nuevo reglamento para intentar solucionar las cosas y empezar el curso el 1 de octubre. A este respecto, ha incidido en que se ha elaborado un plan formativo que se sostiene en un nuevo reglamento que hasta hoy no se había aprobado, en definitiva un "desastre en lo político y lo jurídico" que le ha llevado a pedir la dimisión de la concejal del área.

Precisamente Domi Fernández ha defendido la "reestructuración" que trata de llevar a cabo el Ayuntamiento para el fomento de la afición musical de todos los vallisoletanos y "no sólo de 600", ya que se trata de una prestación "no básica" con reglas nuevas.

La concejal ha explicado que la Escuela contaba con una estructura orgánica como la de un centro de enseñanza reglada cuando es una enseñanza "amateur" que no tiene titulación ni validez académica o profesional, con clases con "uno o dos alumnos".

Reglamento "más justo"

Además, ha asegurado que el nuevo reglamento se ajusta al que tiene establecido el Ministerio, se contemplan actividades extraordinarias para quienes no tienen plaza o han terminado la formación o el hecho de que haya más de 230 plazas este año frente a las 99 del pasado ejercicio.

En definitiva, Fernández considera que es una organización "más justa, más coherente" y con procesos más transparentes que lo que antes existía y ha aclarado que el Ayuntamiento esperará a la resolución para solucionar el tema de la gestión con la empresa adjudicataria.

En el pleno se ha rechazado además otra moción del Grupo de Izquierda Unida, que pretendía llevar a cabo medidas para "aliviar" el impacto de la crisis en el alumnado y las familias como congelar los precios en las escuelas infantiles, aumentar la parida de suministros a centros escolares o instar a la Junta a modificar el sistema de acceso a libros de texto. Sin embargo, el equipo de Gobierno entiende que ya ha puesto en marcha diversas medidas para facilitar la situación a la población en general como el pago mensual de impuestos, por ejemplo.

Asimismo, los votos del PP han rechazado también una iniciativa del PSOE que pretendía que se instara a la Junta a que convocara las subvenciones para escuelas infantiles. En este debate de "competencias impropias", la concejal de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, ha recordado que ya se han mantenido conversaciones con la Junta pero que aún no ha habido una respuesta.

En lo que sí se han puesto de acuerdo los tres grupos municipales ha sido en el apoyo a una moción del Grupo Popular para que el pleno se adhiera a la solicitud del reconocimiento de Valladolid como ciudad amiga de la infancia, iniciativa de Unicef que impulsa y promueve la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La concejal Rosa Hernández ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid cuenta con el Consejo Municipal de la Infancia y ha aprobado el Plan Municipal de Infancia 2011-2014, por lo que tiene un "compromiso de acción" de cara al futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento