'Blancanieves', 'Grupo 7' y 'El artista y la modelo': los filmes que aspiran a ir a los Oscar

  • Se trata de una primera preselección.
  • Dentro de unas semanas se conocerá cuál es la opción española definitiva al Oscar a mejor película en lengua extranjera.
  • Para los Premios Ariel se ha seleccionado 'Blancanieves', 'Grupo 7' e 'Invasor'.
Una imagen de la película 'Grupo 7'.
Una imagen de la película 'Grupo 7'.
ARCHIVO
Una imagen de la película 'Grupo 7'.

La carrera hacia los Oscar y los Premios Ariel ha comenzado.

El presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, así como Judith Colell, han dado a conocer las tres producciones que han sido preseleccionadas para representar a España en los Premios Óscar como Mejor Película en Habla No Inglesa, así como a los Ariel del cine mexicano como Mejor Película Iberoamericana.

Las preseleccionadas la Academia de Cine para representar a España en los Premios Oscar son El artista y la modelo, de Fernando Trueba, Blancanieves, de Pablo Berger, y Grupo 7, de Alberto Rodríguez. Una de ellas competirá en la categoría de Mejor Película en Habla No Inglesa en la 85 edición de los Óscar.

El presidente de la Academia y la vicepresidenta han sido los encargados de hacer el anuncio este martes en Madrid y, de entre estas tres finalistas, será elegida el 27 de septiembre la cinta que tomará el relevo de Pa negre, elegida el año pasado y que no alcanzó nominación.

Fernando Trueba, que ya ganó el Óscar por Belle Epoque y que fue candidato el año pasado a la mejor película de animación por Chico & Rita, este año podría competir con la peculiaridad de que La artista y la modelo, protagonizada por Claudia Cardinale, Jean Rochefort y Aida Folch, está rodada en francés.

Por su parte, Blancanieves, de Pablo Berger y protagonizada por Maribel Verdú, es una adaptación muda del cuento de los hermanos Grimm que, como el filme de Trueba, tampoco se ha estrenado en salas y estará en pugna por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, que comienza el día 21 de septiembre.

Así, Grupo 7, de Alberto Rodríguez y protagonizada por Mario Casas y Antonio de la Torre, es la única vista por el público español, con una cálida acogida en taquilla con su trama policíaca ambientada en la Sevilla previa a la Expo 92.

Premios Ariel

González Macho y Colell han anunciado, asimismo, las cintas preseleccionadas para la 55 edición de los premio Ariel de la Academia de Cine de México, siendo las elegidas también "Blancanieves" y "Grupo 7", pero también "Invasor", de Daniel Calparsoro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento