La Guardia Civil desaloja a los antitaurinos que trataban de impedir el Toro de la Vega

  • Medio centenar de activistas querían impedir la suelta del astado.
  • El toro de este año se llama 'Volante', pesa 622 kilos y tiene cinco años.
  • Los participantes en el torneo, a pie y a caballo, acometen al animal con lanzas por riguroso turno, de frente, citando al astado y dejándose ver
  • Medio millar de personas denuncia la "ilegalidad" del Toro de la Vega.
Así es el final para el Toro de la Vega
Así es el final para el Toro de la Vega
ATLAS
Así es el final para el Toro de la Vega

La Guardia Civil ha desalojado este martes por las fuerza a algo menos de un centenar de antitaurinos que ha intentado impedir la suelta del Toro de la Vega, festejo que se celebra en Tordesillas (Valladolid).

Los antitaurinos, venidos desde distintos puntos de España, entre ellos algunos del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), se concentraron a primera hora de la mañana en el centro de la localidad, donde se suelta el toro.

Entre gritos de "Tordesillas, asesina" y "Tordesillas, vergüenza nacional", los antitaurinos fueron desalojados tras protagonizar varios momentos de tensión con cruces de insultos y empujones con vecinos de la localidad y defensores del festejo taurino

De interés turístico nacional

El Toro de la Vega ha comenzado un año más pese a la fuerte contestación internacional contra un rito donde contienden un astado y mozos con lanzas.

Esta justa de origen medieval está sujeta a ley y regulada por un reglamento propio mediante el que el animal puede ser indultado; fue declarada en 2011 patrimonio cultural inmaterial por parte del Ayuntamiento de Tordesillas y figura en el listado de fiestas de interés turístico nacional.

Organizado por el Ayuntamiento la localidad, que preside José Antonio González (PSOE), es el acto central de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Peña y se celebra el primer martes siguiente a la Natividad de la Virgen (8 de septiembre).

Una media de entre 30.000 y 40.000 personas, principalmente llegadas desde Castilla y León, pero también de diversos puntos de España, rubrican cada año con su masiva presencia en este municipio, de apenas 6.500 habitantes, la continuidad de un torneo que protagonizará el astado de nombre "Volante", de 622 kilos de peso, cinco años de edad, imponente arboladura y herrado en la ganadería toledana de El Ventorrillo.

Denuncia de una "salvajada"

Este año la fiesta ha cobrado mayor interés entre las poblaciones vecinas a raíz de las campañas de protesta, según reconocen los grupos de defensa de los animales. Medio millar de personas se concentraron el domingo en las afueras de Tordesillas, en el lugar donde se celebrará el torneo, para denunciar lo que denominan "salvajada".

Tras los incidentes registrados en las dos primeras convocatorias de los activistas (lanzamiento de piedras, huevos...), decidieron celebrarlo en las afueras de la población.

Los participantes en el torneo, a pie y a caballo, acometen al animal con lanzas por riguroso turno, de frente, citando al astado y dejándose ver, lo que a juicio del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) representa una barbarie y una salvajada impropia de una sociedad civilizada e inmersa en pleno siglo XXI, según fuentes de esta asociación.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Nacional de Defensa de los Animales, Alberto Díez, ha dicho que este tipo de festejos "incluso son criticados desde el mundo taurino", y ha coincidido con PACMA en que las protestas de las ONG ha incrementado la asistencia.

En ese sentido, la escritora Rosa Montero, que ha apoyado las protestas en contra de esta fiesta, ha subrayado que no se trata de un asunto que enfrente a taurinos con antitaurinos, sino que es un comportamiento que identifica el nivel de desarrollo cultural de una sociedad.

La escritora ha recordado el caso de su padre, torero profesional, que consideraba el Torneo del Toro de la Vega como algo "repugnante", y ha mencionado algunos comentarios que le han hecho llegar sus lectores -algunos de ellos aficionados a los toros- que consideran esta fiesta "una barbaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento