Monago dice sentir "lástima" por los dirigentes catalanes que "quieran mirar por encima del hombro" a Extremadura

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha declarado sentir "lástima" por "algunos dirigentes catalanes, sobre todo nacionalistas" que "quieran mirar por encima del hombro" a Extremadura, que "tanto ha dado por España".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha declarado sentir "lástima" por "algunos dirigentes catalanes, sobre todo nacionalistas" que "quieran mirar por encima del hombro" a Extremadura, que "tanto ha dado por España".

"Lo que pido es un poco de respeto a estos dirigentes catalanes a Extremadura, porque Extremadura es España", ha declarado Monago en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida.

Así, el presidente regional ha insistido en que Extremadura, "lo que hace es reivindicar dentro del marco de la Constitución Española", porque según ha indicado, el texto recoge en uno de sus principios de la "solidaridad interterritorial".

"José Antonio Monago no se inventa ese principio, defiende ese principio, que es tanto como defender la Constitución. Yo no defiendo que lo mío es mío, y de los demás ya hablaremos, yo defiendo que España es un proyecto común, en el que cabemos todos, cada uno con sus acentos, cada uno con su idiosincrasia...", ha dicho el jefe del Ejecutivo regional.

"Si algunos les molesta que yo defienda la Constitución Española, yo voy a seguir defendiéndola", ha aseverado Monago, quien ha aclarado que cuando hace "reivindicaciones para Extremadura, es porque vienen recogidas en el seno de la Constitución", ha recalcado.

OBJETIVO 1

Para bruselas

En su intervención, Monago ha criticado el hecho de que "algunos quieren hablar de Extremadura sin conocer a Extremadura". "Se conoce mejor a Extremadura en Bruselas que en otras partes de España", ha dicho Monago, que ha subrayado que la región "sigue siendo objetivo 1 para Europa".

"Europa, a través de las organizaciones que la integran, dice que Extremadura tiene que ser una prioridad", según Monago, que insiste en que a Extremadura "le hace falta" ser objetivo 1 para "converger" con el resto de Europa.

"Me produce pena que esto se entienda en Bruselas y no se entienda en España. Y por lo tanto, se entienda mejor cuál es la necesidad, y lo que supone Extremadura estos momentos en España desde Bruselas que desde otras comunidades", ha aseverado.

Así, ha expresado que le "gustaría" que otras comunidades "entendieran las necesidades de Extremadura, y las características de Extremadura, como las entiende Bruselas".

"tierra de trabajadores"

Por otro lado, José Antonio Monago ha declarado que si Extremadura es objetivo 1 para Europa, también lo es en España, "y para el conjunto de las comunidades autónomas".

"Yo me niego a que me entienda mejor Bruselas que otras comunidades autónomas", ha dicho Monago, que ha asegurado que la presión fiscal autonómica que hay en Extremadura "no la hay en la mayoría de las comunidades autónomas de España".

"Se pagan impuestos, y de una manera muy importante, y aquí se trabaja de una manera muy importante", ha recalcado el jefe del Ejecutivo regional, que ha recordado que, por ejemplo, Extremadura exporta fruta a 45 países, y también se ha llegado al mercado chino.

De este modo, ha aseverado que "Extremadura es tierra de trabajadores". "Que se lo digan a Cataluña si no es tierra de trabajadores, que se lo digan a Madrid si no es tierra de trabajadores, que se lo digan al País Vasco", ha dicho.

Pacto fiscal catalán

Por ello, ha indicado que, cuando habla del pacto fiscal catalán, no se trata "solo" de un problema de Cataluña, sino de "un problema de España".

"No hablo solo de un problema de Cataluña, que afecta solo a Cataluña. Cuando hablo del pacto fiscal, es que afecta al conjunto de España, y cuando se trata del conjunto de España, no solo de mis paisanos, tendré derecho a opinar", ha dicho.

En este sentido, ha declarado que "al final Cataluña obtiene 5.000 millones de euros más, que en definitiva parten del Estado, que en definitiva el Estado tiene un papel de moderador y también de solidaridad interterritorial", algo que según ha dicho le "afecta como comunidad autónoma".

Así, ha indicado que "más esfuerzo en otras comunidades supone menos capacidad de fuerza en materia de solidaridad". "Que nadie se moleste, pero de los temas de España tendremos que hablar. Si alguien quiere que no se hable ese es su problema, porque no entiende entonces que lo que pasa en su sitio no es un problema de su sitio, es un problema del conjunto", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento