El San Pío V saca a la luz dos dibujos de Palomino "fundamentales" para la restauración de los Santos Juanes

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia ha presentado dos dibujos del pintor Antonio Palomino (Bujalance, 1655-Madrid, 1726) --adquiridos en subasta en 2010 por el Ministerio de Cultura para este centro-- de un "gran valor artístico y documental", ya que, además de su calidad, resultarán "fundamentales" para llevar adelante de una manera fiel la restauración de la bóveda de la Iglesia de los Santos Juanes.
Una Joven Observa Los Dibujos De Palominio En El Museo San Pío V
Una Joven Observa Los Dibujos De Palominio En El Museo San Pío V
EUROPA PRESS
Una Joven Observa Los Dibujos De Palominio En El Museo San Pío V

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia ha presentado dos dibujos del pintor Antonio Palomino (Bujalance, 1655-Madrid, 1726) —adquiridos en subasta en 2010 por el Ministerio de Cultura para este centro— de un "gran valor artístico y documental", ya que, además de su calidad, resultarán "fundamentales" para llevar adelante de una manera fiel la restauración de la bóveda de la Iglesia de los Santos Juanes.

Se trata de un par de estampas que representan correspondientes a la Bondad y la Paz, pintadas al fresco y que, junto a otras figuras alegóricas, forman el conjunto de los doce frutos del Espíritu Santo que se disponen en la base de la bóveda del templo valenciano.

La directora del Museo de Bellas Artes, Paz Olmos, ha explicado a los medios que estas piezas son "muy poco conocidas, solamente eran testimoniadas por los grandes especialistas en Palomino, porque pertenecían a una colección particular". Asimismo, ha recalcado que con la compra, el San Pío V incorpora a su colección de estampas —una de las más importantes de España con más de 4.000 fondos— sus dos primeros dibujos de Palomino, de quien sí custodia ya cuatro óleos.

Olmos ha informado de que las piezas fueron compradas por 18.000 euros y ha resaltado que hay peticiones de compra de fondos al Ministerio que "son cuantiosas y ahora no es el momento para abordarlas" pero que con desembolsos no muy elevados, como en este caso, se logra "un aspecto cualitativo, artístico y patrimonial".

"sin duda" sobre la autoría

Por su parte, la conservadora de los dibujos del San Pío V, Adela Espinós, ha recalcado que en este caso "no hay duda" de la autoría de las obras, ya que presentan el mismo montaje e inscripción de otro dibujo que se guarda en el Museo del Prado. Hasta el momento, se han localizado estas tres láminas —la de la pinacoteca madrileña y las dos que del San Pío V— referentes a la virtudes del Espíritu Santo, "lo que abre la posibilidad de que existan otros nueve dibujos" que completen la serie, ha apuntado la especialista.

La restauradora de la bóveda de los Santos Juanes Pilar Roig se ha confesado "emocionada" porque estas piezas son "importantísimas" para la rehabilitación. Ha recordado que la bóveda se encuentra "muy dañada por una mala restauración de los años 60" por lo que la información que proporcionan los dibujos es "fundamental".

La especialista ha señalado que su equipo está trabajando con nuevas tecnologías consistentes en las transferencia de imágenes a soporte estable con un sistema inject pero para ello es fundamental tener información. "Ahora con estos datos podemos trabajar; vamos a aprovechar estos dos dibujos al máximo para ser respetuosos con Palomino".

Preguntada por si la intervención está aportando alguna sorpresa, Roig ha declarado que "la sorpresa es ver esta maravilla (en referencia a los dibujos) y lo terrible que está en la Iglesia". "Lo que se hizo en los años 60 es un ejemplo claro de mala restauración, no se puede suplantar a Palomino y hacer mamarrachos", ha acabado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento