La Casa Real moderniza su web con el fin de "mejorar la comunicación con los españoles"

  • La fotografía de los reyes, sus hijos, Urdangarin y la princesa Letizia ha sido sustituida por otra en la que solo aparecen Juan Carlos I, Felipe y Leonor.
  • La web incluye una sección de 'Preguntas frecuentes' y otra en la que se desglosa el presupuesto que se asigna anualmente a la institución real.
  • Por la mañana algunas secciones presentaban problemas de acceso.

Probablemente consciente de la importancia que Internet ha adquirido en los últimos años como tarjeta de presentación, la Casa Real ha decidido actualizar su página web.

El site real, que hasta ahora presentaba una apariencia demasiado estática para los gustos digitales actuales, ha renovado su diseño destacando el papel de los elementos fotográficos y añadiendo nuevas secciones con el fin de resultar "más informativa, más accesible, más cercana y, por supuesto, más transparente", según unas declaraciones del rey Juan Carlos que se incluyen en la web.

El desglose del presupuesto real ocupa una se las principales secciones de la nueva web "El lanzamiento de la nueva página web de mi Casa me brinda la oportunidad de enviar un saludo a todos los que nos siguen a través de internet", indica el soberano, con el deseo de que este medio mejore "la comunicación de la Corona con todos los españoles, con criterios de transparencia, rigor e innovación".

Entre las nuevas secciones con las que el site pretende cumplir sus objetivos comunicativos figura un espacio dedicado a preguntas frecuentes, donde se aclaran, por ejemplo, cuáles son las diferencias entre Familia Real y familia de Rey; qué títulos y tratamientos ostenta la Familia Real o qué empleos corresponden al Rey.

También el área 'Organización y presupuesto' ocupa un lugar destacado del menú. Esta indica materias del interés de los ciudadanos, como el presupuesto que recibe anualmente la Casa de Su Majestad el Rey y que en 2012 ascendió a 8.264.280 euros.

"Con esta cantidad anual la Casa de S.M. el Rey hace frente a sus obligaciones económicas más directas que no son asumidas por otros organismos del Estado: retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal de alta dirección, de dirección y laboral a cargo de la Casa; gastos de funcionamiento, como material de oficina; determinados suministros; gastos de protocolo y de representación -almuerzos, cenas, recepciones-; dietas y gastos de transporte; adquisiciones de material diverso para el funcionamiento de los servicios, etc.", informa la web, que también presenta un desglose del presupuesto de este año. Así, desvela que la partida más costosa y que supone el 48,40% del presupuesto de este año, irá destinada a personal.

La página insiste en varias ocasiones en que los gastos reales han disminuido respecto a ejercicios anteriores. Indica, por ejemplo, que lo destinado a personal se ha visto reducido en un 1% respecto a 2011 (actualmente asciende a 4 millones de euros).

Menos protagonistas reales

También la fotografía que da la bienvenida desde la portada de www.casareal.es ha cambiado. Ahora sus protagonistas son tres y únicamente los que forman la línea de sucesión: el rey Juan Carlos, el príncipe Felipe y su primogénita, la infanta Leonor. De esta manera, desaparecen del retrato la reina Sofía, las infantas Elena y Cristina, Iñaki Urdangarín y la princesa Letizia. Los tres aparecen junto a una leyenda: "Tres generaciones, un compromiso común".

La página está disponible en castellano, inglés y las lenguas cooficiales catalán, euskera, gallego y valenciano.

Algunas secciones de la página han presentado problemas temporales de acceso durante la mañana. 

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1583341/0/casa-real/moderniza/pagina-web/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios