El piso usado empieza a bajar en Barcelona y el área metropolitana

Se ha abaratado en Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Sant Joan Despí, Vilanova, Sabadell y Castelldefels. Los precios ya se ralentizan.
El anunciado cambio de tendencia en el mercado inmobiliario comienza a demostrarse con números. El precio de la vivienda usada bajó, durante el tercer trimestre de 2006, en dos distritos de Barcelona (Ciutat Vella, -1,4%, y Horta-Guinardó, -1,2%) y en los municipios de Sant Joan Despí (-3,7%), Vilanova i la Geltrú (-2,7%), Sabadell (-1,8%) y Castelldefels (-0,3%).Este informe de Idealista.com es el segundo en pocos días (tras el de los administradores de la propiedad) que abona la teoría del cambio en el sector: «Las bajadas son anecdóticas, pero el enfriamiento va al alza tras una década de un crecimiento fortísimo de precios y la escalada de los tipos de interés», explicó ayer el director de zona del portal, Eduard Andreu.

El mercado no se deprecia. Se encarece, pero menos. Un ejemplo es la ciudad de Barcelona: 4,3% (enero-marzo), 2% (abril-junio) y 0,7% (julio-septiembre).

Hablar con desalojados

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, apoyó la preocupación de los jóvenes por una vivienda digna y se mostró partidario de reunirse con ellos. Hereu recordó que la solución implica a más administraciones. Aún así, este fin de semana, la policía desalojó el campamento por una vivienda digna de la Plaça Catalunya.

316 apartamentos para ancianos

El Ajuntament de Barcelona abrió ayer la convocatoria para acceder a 316 pisos nuevos con servicios comunes para mayores de 65 años en los distritos de Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Martí. Tienen hasta el 1 de diciembre para solicitar un piso. Los candidatos deben superar los 65 años, tener unos ingresos inferiores a 17.500 euros brutos anuales (2,5 veces el IPREM-Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y no ser propietario de otra vivienda. Serán gratuitas para quienes cobren menos de 6.500 euros anuales y si ingresa 13.000, deberá pagar 362. Con estas viviendas, Barcelona tendrá en funcionamiento 925 pisos con servicios para la tercera edad.

Vivienda más cara

En la capital. Sant Andreu (+4,2% entre julio y septiembre) encabeza el incremento, seguido de Sant Martí (+2,8%) y Gràcia (+2,1%).

Zona metropolitana. Viladecans (+9,5%), la que más se aprecia. Terrassa (+6,7%), El Prat (+6,2%), Sant Cugat (+4,3%) y  Mataró (+4,2%) le siguen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento