Andalucía y Navarra, únicas regiones que ofrecen el 'gratis total' en los libros este curso

Libros de texto
Libros de texto sobre un aparador en un centro comercial. (EFE)

Los padres con hijos en edad escolar tienen en el mes de septiembre una nueva cuesta que subir después de la de enero: la vuelta al cole. Este curso, además, costará un poco más subirla. Solo dos comunidades autónomas (Andalucía y Navarra) mantienen sus planes de gratuidad total en los libros de texto. El pasado curso eran seis: a estas dos se sumaban Aragón, Castilla- La Mancha, La Rioja y Canarias.

La crisis ha pasado factura a este sistema, y los padres se enfrentan a una factura que, de media, ronda los 200 euros por alumno para arrancar el curso solo en lo que se refiere en libros, según organizaciones de consumidores. Unas cifras que dejan los manuales un 30% más caros que hace 10 años, según un informe de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI). Las comunidades que han eliminado la gratuidad total las han cambiado por sistemas de becas o ayudas a los más desfavorecidos en función de la renta, algo que también contemplan el resto de las comunidades autónomas.

Los manuales escolares son un 30% más caros que hace 10 años Los ajustes afectan a la práctica totalidad de las comunidades autónomas. En la Comunitat Valenciana, por ejemplo, la partida se ha reducido tanto que ha pasado en un año de cubrir el 70% de la compra de libros a tan solo el 25%, tal como denuncia la Confederación de Asociaciones de Padres (Ceapa), que además apuesta por desterrar el modelo de ayudas e instaurar, entre otros sistemas, los préstamos con reutilización; es decir, los libros son del colegio, pero se prestan a los alumnos, que los devuelven al final de curso.

"No es sostenible un sistema con libros tan caros –por ejemplo, uno de Lengua de Primaria cuesta 40 euros– que además son obligatorios para los padres", sostiene Elena Alfaro, una ciudadana que comenzó hace semanas una recogida de firmas en Internet "Por un precio justo para los libros". Logró recolectar casi 100.000 firmas dirigidas al Ministerio de Educación con una propuesta que pretende acabar con los libros de texto caros y que cambian cada pocos años.

Asociaciones de padres y colectivos consultados por 20 minutos apuntan a las editoriales y al negocio que esconde la educación. La Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (Anele), que agrupa al 97% del sector –una treintena de editoriales–, se defiende: la decisión del cambio de libro está regulada (cuatro años con el mismo proyecto, como mínimo) y pasa por los consejos escolares, donde tienen representación los padres de los alumnos.

Una "inversión"

El presidente de la agrupación, José Moyano, prevé que este año habrá una caída de ventas "cercana al 10%". Y defiende el gasto en educación como una "inversión", a pesar de que los cálculos de la agrupación apuntan a que este año las ayudas caerán un 75% en las distintas administraciones: de 200 millones de euros del pasado año a unos 50 millones para este curso.

Que los coles fomenten el préstamo y se organicen para ahorrarnos a los padres este gasto Anele sostiene además que las modificaciones que se pueden hacer en un mismo libro de texto de un año para otro son "muy excepcionales", que la vida media de un libro es de entre cuatro y cinco años y que, de aprobarse, una modificación en un libro "no implica un cambio de proyecto".

El caso práctico

Ramón Frontiñán, de 49 años, es un encargado de obra que vive de contrato temporal en contrato temporal. Pagó 400 euros en 2011 por los libros de uno de sus hijos, de 17 años. "Paso una pensión a mi exmujer de 400 euros, ¿cómo afronto este gasto?", resume para describir la vuelta al cole a ojos de un padre. "Deberían ser los colegios los que se hiciesen cargo de esta situación, que fomenten el préstamo y se organicen para ahorrarnos a los padres este enorme gasto", concluye.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1583210/0/libros/texto/gratis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios