El Consejo General del Poder Judicial investigará a Garzón por los interrogatorios a los peritos del 11-M

Las claves:
  • Se adopta a instacias de un vocal de la mayoría conservadora, José Luis Requero.
  • Requero recuerda que la Audiencia había considerado que el caso de los peritos era competencia de los juzgados ordinarios.

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió este lunes una "información previa" al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en relación con la toma de declaraciones a los peritos policiales, a instancias de un vocal de la mayoría conservadora.

Fuentes del CGPJ informaron de que la decisión del Servicio de Inspección se adopta a instancias del vocal del consejo José Luis Requero, quien dirigió un escrito recordando que la sala de lo penal de la Audiencia había considerado que el caso de los peritos que elaboraron un informe sobre el ácido bórico era competencia de los juzgados ordinarios.

Paralelamente, tres vocales de la minoría solicitaron que el martes se pronuncie la Comisión Permanente del CGPJ sobre la "improcedencia de las afirmaciones referidas", relativas a las decisiones del magistrado en relación a la supuesta manipulación de pruebas de tres peritos que realizaron un informe en el que vinculaban el 11-M con ETA.

En un escrito, los tres vocales emplazaron al CGPJ a que se preserve la labor jurisdiccional que está llevando a cabo el juez y que se respete la "independencia" judicial, todo ello "sin perjuicio del ejercicio de los recursos pertinentes en derecho".

Falta 'muy grave'

Por otra parte, el sindicato "Manos Limpias" interpuso este lunes una denuncia contra Garzón por una supuesta "falta muy grave" al no haberse abstenido en la causa que se sigue por el presunto "chivatazo" a ETA.

Este sindicato considera que Garzón debería haberse abstenido, ya que asegura que le une una relación de amistad con el ex comisario general de Información Telesforo Rubio, una de las personas relacionadas con ese asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento