'Pietà' y 'The Master' copan los grandes premios en La Mostra de Venecia

  • 'Pietà', del surcoreano Kim Ki-duk, gana el León de Oro.
  • Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman han recibido la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina en la película 'The Master'.
  • Hoffman fue el encargado de recoger tanto el León de Plata en nombre del director de su filme, como la Copa Volpi que comparte con Phoenix.
El director surcoreanao Kim Ki-duk posa con el León de Oro concedido a su película "Pietà", durante la ceremonia de clausura de la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
El director surcoreanao Kim Ki-duk posa con el León de Oro concedido a su película "Pietà", durante la ceremonia de clausura de la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Claudio Onorati / EFE
El director surcoreanao Kim Ki-duk posa con el León de Oro concedido a su película "Pietà", durante la ceremonia de clausura de la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

El filme surcoreano Pietà, del cineasta Kim Ki-duk, se alzó este sábado con el León de Oro a la Mejor Película del 69 Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que el estadounidense The Master se llevó el León de Plata a la Mejor Dirección y la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina.

The Master cosechó dos premios de los que otorga el jurado de la sección oficial a concurso del certamen, por el reconocimiento a la Mejor Dirección del estadounidense Paul Thomas Anderson y a la Interpretación Masculina de modo ex aequo de sus compatriotas Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix.

Ki-Duk salió al escenario del Palacio del Cine del Lido de Venecia a recoger el León de Oro por Pietà, una parábola sobre el capitalismo extremo que destruye las relaciones personales, y quiso agradecer el premio con la interpretación de una canción en su idioma "a capella".

"Quiero agradecer a todos los que han contribuido a la realización de la película. Agradecer también al Festival de Venecia y al público italiano y luego a los miembros del jurado que han querido premiarme y darme este magnífico honor", afirmó el cineasta.

Hoffman fue el encargado de recoger tanto el León de Plata en nombre del director de su filme, como la Copa Volpi que comparte con Phoenix, compañero de rodaje en una película en la que interpretan al líder de una secta inspirada en la Cienciología y a su conflictivo pupilo.

"Pido excusas si tengo los ojos cerrados, porque acabo de bajar del avión. Me puse el traje en el baño, incluso. Trabajar con Joaquin ha sido una experiencia increíble, porque es una fuerza indómita y yo solo he cabalgado su fuerza indómita. Estoy seguro de que él estará también muy agradecido", afirmó Hoffman.

En cuanto al ganador del León de Plata de este año, el actor estadounidense dijo que conoce a Anderson desde hace veinte años y es uno de sus amigos más cercanos, antes amigo que colaborador cinematográfico, y "uno de los mejores directores del mundo".

Frente a tanta intensidad masculina, el jurado ha desengrasado con la Copa Volpi a la mejor actriz, que fue a parar a la jovencísima Hadas Yaron, nacida en Israel en 1990, y que ofrece un tiernísimo trabajo en la tragicómica Lemale et Ha'chalal (Fill the Void), donde busca marido en una comunidad judía ortodoxa de Tel Aviv, filmada desde dentro por uno de sus miembros, la cineasta Rama Bursthein.

El cuadro religioso lo completó, finalmente, la visión extrema del austríaco Ulrich Seidl sobre el cristianismo, ya que Paradies: Glaube (Paradise: Faith) recibió el premio especial del jurado por mostrar la fanática relación de una mujer hacia Jesucristo, que pasa de lo espiritual a lo sexual y de ahí a lo psicótico.

Esta es la lista de películas y artistas galardonados en La Mostra de Venecia:

  • León de Oro a la Mejor Película: Pietà, de Kim Ki-duk (Corea del Sur).
  • Copa Volpi al mejor actor: Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman, por su interpretación en The Master (EE UU), de Paul Thomas Anderson.
  • Copa Volpi a la mejor actriz: Hadas Yaron, por su papel en Lemale et Ha'Chacal (Fill the Void), de la realizadora Rama Burshtein.
  •  León de Plata al mejor director: Paul Thomas Anderson, por su filme The Master.
  • Premio Especial del Jurado: Paradies: Glaube, película de Austria, Francia y Alemania del director Ulrich Seidl.
  • Mejor Contribución Técnica: Daniele Ciprì, por el filme È stato il figlio.
  • Mejor Guión: Olivier Assayas, por Après Mai (Francia), película de la que también es director.
    Premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente: Fabrizio Falco, por su actuación en dos películas presentes a competición en el Festival de Venecia, È stato il figlio, y Bella addormentata, de Marco Bellocchio.
  • Premio Especial del Jurado de la sección paralela Horizontes: Tango Libre (Francia, Bélgica y Luxemburgo), dirigido por el belga Frédéric Fonteyne y protagonizado, entre otros, por el actor español Sergi López.
  • Premio Luigi de Laurentiis: Küf (Turquía y Alemania), dirigida por Ali Aydin.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento