El Banco Central Europeo subirá el jueves los tipos de interés hasta el 3,25%

Las claves:
  • Es la quinta subida desde diciembre de 2005 y situará las tasas en su nivel más alto desde noviembre de 2002. 
  • El PIB de los 12 países del euro crece al ritmo más alto de los últimos seis años.
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidirá subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%, en la reunión que mantendrá el jueves en París, según los pronósticos de los expertos. La mayoría de los analistas da por sentado que el BCE subirá las tasas, sobre todo después de que varios miembros de la entidad, entre ellos su presidente, Jean-Claude Trichet, hayan reiterado que el banco ejerce una actitud de "fuerte vigilancia" sobre los precios.

En los últimos meses, esta fórmula ha sido siempre una señal fiable sobre un alza de tipos en la reunión posterior del consejo de gobierno, reseñaron los analistas del banco alemán Commerzbank.

Los expertos consideraron que el abaratamiento del petróleo de las últimas semanas y la bajada de la inflación en la zona euro en septiembre no impedirán el aumento del precio del dinero.

Según el cálculo rápido de la oficina estadística europea, Eurostat, la tasa de inflación interanual bajó el mes pasado hasta el 1,8 %, frente al 2,3 % de agosto, y se situó por primera vez desde enero de 2005 por debajo del 2% que fija el BCE como máximo para garantizar la estabilidad de precios.

El presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del BCE, Axel Weber, afirmaba recientemente que es "prematuro" decir que la bajada del crudo reducirá la inflación y opinaba que no está asegurado que los precios del petróleo se vayan a mantener a un nivel más bajo.

Por su parte, el presidente del banco central finlandés, Erkki Liikanen, aseguraba que pese al abaratamiento del petróleo, el BCE subirá los tipos, siempre que la economía de la eurozona muestre un sólido crecimiento.

La CE, optimista

La Comisión Europea (CE) señaló hoy, en su último informe trimestral sobre la economía de los doce países del euro, que el Producto Interior Bruto (PIB) del área crece al ritmo más alto de los últimos seis años, impulsado por la demanda interna.

Si se cumplen los pronósticos de los mercados, la subida del jueves será la quinta desde diciembre de 2005 y situará las tasas en su nivel más alto desde noviembre de 2002.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento