Cada día 29.000 jóvenes españoles fuman porros y casi 6.000 consumen cocaína

Las claves:
  • El consumo de cannabis aumenta en un 50% desde 1995.
  • El de cocaína se cuadriplica entre los jóvenes.
  • La situación "no ha mejorado mucho", según la ministra de Sanidad, Elena Salgado.
  • Mira el vídeo de la nueva campaña contra la drogadicción.
Imágenes de la nueva campaña contra la drogadicción entre los jóvenes
Imágenes de la nueva campaña contra la drogadicción entre los jóvenes
Atlas
Imágenes de la nueva campaña contra la drogadicción entre los jóvenes

El consumo de cannabis en España ha aumentado en un 50% desde el año 1995 hasta el 2003, destacó el lunes la ministra de Sanidad, Elena Salgado al presentar una nueva campaña de prevención dirigida a los jóvenes.

Es en este colectivo en el que se registra un mayor aumento del consumo de drogas ilegales, cannabis y cocaína, y también de alcohol, pues según la ministra en la Encuesta Escolar del 2006, cuyos datos se están procesando ahora y serán difundidos en breve, se pone de manifiesto que la situación "no ha mejorado mucho".

Al concentrarse durante determinados días, confiere la peligrosa sensación de carecer de riesgos
En números, alrededor de 29.000 jóvenes españoles entre 14 y 18 años fuman porros todos los días y casi 6.000 consumen cocaína a diario.

Por ello consideró que la nueva campaña es "necesaria y relevante" y calificó de "extraordinarios" los incrementos de consumo de estas drogas registrados en España, que -dijo- son similares al resto de Europa.

Los adolescentes, sin freno

Concretamente, entre los adolescentes españoles, de 14 a 18 años, el consumo de cocaína entre 1995 al 2003 se ha cuadruplicado, al pasar del 1,8 al 7,2% de consumidores.

En cuanto al cannabis, un 18,2% afirmó que había consumido esta droga durante los doce meses previos a la encuesta, y en el 2004 esta porcentaje ascendió al 36,6%.

Estos porcentajes traducidos a numeros supone que son 164.000 los adolescentes de 14 a 18 años que consumieron cocaína en los últimos 12 meses previos a la encuesta y 830.000 cannabis.

Por sexos y edades

Por sexos, y en la franja que va de los 15 a los 34 años, el porcentaje de chicos que consumen esta última droga es más del doble que las chicas.

¿Cómo se consume?

  • En muchos casos, estas drogas se consumen en combinación con otras y mezcladas con el alcohol.
  • Con fines recreativos y socializantes durante el fin de semana y las épocas de ocio.
  • Es un consumo intenso pero intermitente.
  • Transmite la falsa sensación de carecer de riesgos.

La cocaína

  • El 70% de los consumidores crónicos de cocaína sufren cuadros paranoides.
  • Contribuye al desarrollo de arterioesclerosis prematura.
  • Aumenta 24 veces el riesgo de sufrir un infarto de miocardio y un accidente cerebrovascular.

Cada vez antes

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Sanidad ya advirtió de que la edad media de inicio del consumo ha disminuido de los 15,1 a los 14,7 años en la última década.

Hay trenes que es mejor no coger

"Drogas. Hay trenes que es mejor no coger" es el lema escogido para la nueva campaña contra el consumo de drogas, que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y que se emitirá desde el martes hasta el día 18 de octubre.

La campaña forma parte de las iniciativas incluidas en el plan de acción 2005-2008, que incide en la puesta en marcha de acciones preventivas dirigidas a la familia, los jóvenes y los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento