El canon digital supone "un freno a la Sociedad de la Información", según el Consejo Asesor de Telecomunicaciones

Las claves:
  • El Consejo asegura que esto conllevará un desequilibrio económico general.
  • Además, recomienda al Gobierno proporcionalidad, arbitraje, transparencia e información.
  • Esta comisión tiene como finalidad asesorar al Gobierno en materia de telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Los miembros del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) se reunieron el lunes para asesorar al Gobierno sobre el impacto de la recién aprobada Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y los principios a incluir en el proceso de negociación.

Todos los miembros de la permanente coincidieron en que el canon digital "frena el desarrollo de la Sociedad de la Información y ha resaltado que su aplicación llevaría a un desequilibrio económico general", según informa la Asociación de Usuarios de Internet (AUI).

La Asociación de Internautas y la de Usuarios de Internet han manifestado que se deberían cuidar los siguientes aspectos:

  • Que el canon digital sea proporcional al precio del producto.
  • Que sea obligatorio informar al consumidor sobre lo que se paga por ese concepto.
  • Transparencia tanto en el cobro como en el posterior reparto a sus destinatarios.
  • Que se habiliten procedimientos de arbitraje que permitieran resolver controversias, sin necesidad de recurrir a la Justicia Ordinaria.
  • Que las Administraciones Públicas, Empresas y todos aquellos sectores que, mayoritariamente, no utilicen contenidos con derechos estén exentos del pago.

En opinión de Víctor Domingo "la falta de transparencia en el cobro y el reparto y el exceso de atribuciones para inspeccionar a empresas y particulares que esta ley otorga a las Entidades de Gestión debería revisarse en el reglamento a desarrollar para evitar los abusos".

Por su parte, Pérez Subías, en representación de los Usuarios de Internet, ha manifestado su preocupación por la falta total de representatividad de los usuarios y de otros "responsables solidarios", como los comercios, en la mesa de negociación, ya que son éstos los que finalmente soportan el pago del canon digital.

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