Denuncian cargas policiales en la apertura del curso en la Universidad Pública de Navarra

Denuncian cargas policiales en la apertura del curso en la Universidad Pública de Navarra

Agentes de la Policía Foral impiden a un grupo de distintas organizaciones estudiantiles entrar a la Universidad Pública de Navarra, donde se celebraba el acto académico.
Agentes de la Policía Foral impiden a un grupo de distintas organizaciones estudiantiles entrar al edificio de El Sario de la Universidad Pública de Navarra, en el que se celebraba el acto académico. (EFE)
  • Los agentes han golpeado a manifestantes que protestaban "pacíficamente", según los estudiantes, entre ellos un joven que ha resultado herido.
  • La vicerrectora de Estudiantes de la UPNA ha sostenido que "las protestas estudiantiles son normales" y que las cargas son inaceptables.
  • También en la Universidad de A Coruña se ha registrado incidentes: unas 50 han recibido al conselleiro de Educación con gritos y proclamas.

La Policía Foral de Navarra ha cargado este viernes por la mañana contra un grupo de estudiantes que protestaban durante el acto de inauguración oficial del curso académico en la Universidad Pública (UPNA) contra los recortes y la subida de tasas de matrícula, según han denunciado estudiantes de la institución universitaria.

Miembros de la asociación Estudiantes en Movimiento y del colectivo Eraldatu han señalado a 20minutos.es que los agentes han cargado poco antes de comenzar el acto en la puerta principal del edificio El Sario, cuando los estudiantes protestaban contra los recortes, hasta que han sido desalojados por la Policía Foral.

Ha sido "una acción totalmente violenta y desmedida" Según su testimonio, los agentes han golpeado a algunos de los manifestantes que, han dicho, se manifestaban "pacíficamente", unos incidentes que se han saldado con un joven herido con un parte de lesiones.

Ha sido "una acción totalmente violenta y desmedida", ha señalado Ion, del movimiento Eraldatu, tras explicar que los efectivos antidisturbios de la Policía foral han impedido a un grupo de alumnos llegar hasta la sala donde se celebra el acto académico.

20minutos.es ha intentado ponerse en contacto con la Policía Foral de Navarra sin obtener respuesta.

Al término del acto, la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, ha denunciado los incidentes y ha señalado a los medios de comunicación que la universidad "tiene que ser un foro de educación, de debate, de palabra" y, por tanto, incidentes como los de hoy "no dicen mucho de esos estudiantes".

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes de la UPNA, Paloma Vírseda, quien en todo momento ha permanecido junto a los estudiantes, interponiéndose entre estos y la policía, ha sostenido que "las protestas estudiantiles son normales" y ha incidido en que lo que no se puede permitir es que la policía cargue contra los estudiantes.

"Las protestas estudiantes son normales en toda la vida de los estudiantes y hay que aceptarlas como tal, lo que no puedo permitir es que carguen contra los estudiantes", ha dicho a los periodistas la vicerrectora, quien ha criticado el uso de la violencia.

Los incidentes no han impedido que el acto académico se desarrollara con normalidad, tan solo con unos minutos de retraso sobre el horario previsto.

También en la Universidad de A Coruña se ha registrado incidentes este viernes, cuando un pequeño grupo de manifestantes interrumpió en el acto de inauguración oficial del curso académico para protestar por los recortes en la educación.

Unas cincuenta personas esperaban al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, al llegar al salón de actos de la Universidad de A Coruña con gritos y proclamas en contra de la Junta y su gestión.

Una vez dentro del edificio, el grupo interrumpió el acto justo en el momento en que el conselleiro comenzaba su discurso, que finalmente logró pronunciar tras la mediación del rector de la Universidad, José Luis Armesto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1582136/0/cargas-policiales/apertura-curso/universidad-navarra/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios