El Gobierno revisa con expertos la cartera de servicios que ofrece la Sanidad pública

Ana Mato
La ministra de Sanidad, Ana Mato. (EFE)
  • Es una de las medidas con las que el Ejecutivo quiere lograr un ahorro de más de 7.000 millones de euros en gasto sanitario.
  • Una comisión de expertos está evaluando qué "necesidades" de los pacientes se deben atender.
  • Sáenz de Santamaría ha calificado de "especulaciones" la información que aseguraba que se retirará la financiación pública de las mamografías.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado este viernes de que el Ejecutivo está revisando la cartera de servicios de la Sanidad pública con "el rigor de expertos", que analizan qué tipos de diagnósticos y tratamientos pueden garantizar "un sistema sanitario de calidad".

Ésta es una de las medidas del Gobierno para lograr un ahorro de más de 7.000 millones de euros en gasto sanitario, con el objetivo de mantener la sostenibilidad y universalidad de la Sanidad y, al mismo tiempo, poner fin a los "abusos" en sus prestaciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha calificado de "especulaciones" algunas informaciones en las que se aseguraba que se van a retirar de la financiación pública las mamografías, un asunto de especial "sensibilidad" para las mujeres.

"En estos temas hay que ser rigurosos, no dedicarse a especulaciones", ha aseverado Sáenz de Santamaría, quien ha pedido "rigor" a quienes generan este tipo de "alarmas" que no parten del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En manos de una comisión de expertos

El departamento que dirige Ana Mato está trabajando con una comisión de expertos, y conjuntamente con todas las CC AA, según ha explicado, para delimitar una cartera de servicios "lo más completa" posible y que determine, en un contexto de ahorro sanitario, cuáles son "las necesidades" que se deben atender.

"Estamos hablando de la salud", ha incidido la vicepresidenta, quien ha pedido que "no se genere ningún tipo de alarma" y que se escuche a los expertos independientes que trabajan en esta revisión, por la que se eliminarán tratamientos obsoletos e inútiles y se agregarán otros nuevos que hayan demostrado su eficacia.

Fuentes del Ministerio han informado de que el pasado 29 de febrero se constituyeron dos comisiones de expertos "independientes" sobre el desarrollo y la actualización de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, que pretenden además homogeneizar los servicios que se prestan en todas las Comunidades Autónomas.

En estos grupos de trabajo se han determinado aquellas áreas "prioritarias" en las que existe mayor "confusión" e "imprecisión" sobre los criterios, indicaciones y tratamientos que debe incluir este servicio público.

Especialidades con diversidad de criterios

Se trata de detallar qué se está haciendo y qué se puede mejorarEstas especialidades son genética, rehabilitación, reproducción asistida, cribados e implantes oftalmológicos, donde existe una gran variedad de prestaciones en cada región y diversidad de criterios entre los profesionales sanitarios.

"Se trata de detallar qué se está haciendo y qué se puede mejorar", han señalado estas mismas fuentes, que aseguran que lo que se hace en estas comisiones es "evaluar" y no "recortar servicios" ni establecer "nuevos copagos".

Tras este examen, fruto del consenso entre sociedades científicas, la Organización Médica Colegial y los especialistas del Ministerio de Sanidad y las CC AA, se harán "propuestas" que se acordarán posteriormente en el Consejo Interterritorial de Salud.

Se estima que el 30 % del gasto sanitario se derrocha en un uso inapropiado e inútil de los tratamientos y tecnologías innovadoras que publicita la industria, sin que se evalúe previamente su eficacia o su indicación para cada paciente.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

36 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
SIEMPRE-VOLVERE
1
Avatar genérico
SIEMPRE-VOLVERE, 07.09.2012 - 16.46h

TODO LO SIGUENTE TIENE UN PRECIO:

! Papeles para todos !

! Ningún ser humano es ilegal !

! Sanidad gratuita y educación gratuita para todos los inmigrantes legales e ilegales !

! Los derechos conseguidos por los españoles, para todos los inmigrantes legales e ilegales de todo el mundo !


EL PRECIO A PAGAR ES:

! Desempleo, salarios bajos, mala sanidad, mala educación, e inseguridad ciudadana para todos !


PARA LOS ENDÓFOBOS PRO-INMIGRANTES:

DISFRUTAD DE LA MALA SANIDAD, DEL COPAGO Y DEL REPAGO !!!

DISFRUTAD DE LOS SALARIOS BAJOS !!!

DISFRUTAD DEL DESEMPLEO !!!

DISFRUTAD DE LA MISERIA PARA TODOS !!!

Ya no puede recibir valoraciones +9
2 Comentario oculto Leer comentario
SIEMPRE-VOLVERE
2
Avatar genérico
SIEMPRE-VOLVERE, 07.09.2012 - 16.47h

Laila Debboun tiene 23 años y es marroquí. No tiene los papeles en regla, nunca ha cotizado a la Seguridad Social, ni tampoco ha tenido tarjeta sanitaria, aunque reconoce que “siempre” la han “atendido” cuando ha necesitado atención médica...


Víctor es un chileno de 59 años. En julio de este año le trasplantaron un riñón...


Araceli es una cubana que va “camino de los 64 años”. Llegó hace ocho a España...“Tengo glaucoma, hipertensión, diabetes y tiroides"...


S. es una brasileña de 40 años que lleva cinco en España. No tiene permiso de residencia ni de trabajo. Fue operada de cáncer de mama en Madrid en febrero 2011...


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/03/actualidad/1346700865_774154.html



A LOS ESPAÑOLES NOS HAN EXPOLIADO PARA REGALARLES A LOS INMIGRANTES ILEGALES ESOS CARÍSIMOS TRATAMIENTOS Y ESAS CARÍSIMAS OPERACIONES


¿A ALGUIEN LE EXTRAÑA QUE LA SEGURIDAD SOCIAL ESTÉ TOTALMENTE ARRUINADA?

Ya no puede recibir valoraciones +8
3 Comentario oculto Leer comentario
Rubalkarmen
3
Avatar genérico
Rubalkarmen, 07.09.2012 - 16.57h

¡QUE ARDA LA PRINCESA PEACH!

Ya no puede recibir valoraciones -3
4 Comentario oculto Leer comentario
annaag925
4
Avatar de annaag925
annaag925, 07.09.2012 - 17.01h

    Y mientras tanto los defensores de los inmigrantes ilegales haciendo demagogia sobre que deben tenerlo todo gratis.
    Los inmigrantes han saqueado nuestra sanidad.

    Ahora nos seguirán recortando prestaciones que los españoles llevamos pagando décadas, y nos tocará REpagar por servicios básicos.

    Hemos dejado que nos roben nuestra sanidad, no hemos sabido defenderla.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Mayakiu
    5
    Avatar de Mayakiu
    Mayakiu, 07.09.2012 - 17.03h

      La solidaridad es lo que tiene. Cuando un país es rico puede presumir de ayudar a todo el mundo. Cuando es pobre, ese mundo sigue siendo ayudado, pero ¿qué pasa con los "ricos" que ayudaban? Se les ve el culo, y entonces son los marginados, porque el que se ha quedado enganchado a la teta no la suelta. La solidaridad de los ricos es la pesadilla de los pobres. La que nos toca vivir.
      Pronto veremos a médicos "altruistas" atendiendo a sin papeles, pero nuestro hijos tendrán que pagar sus vacunas, sus dentistas y pagarse pruebas privadas porque la sanidad pública estará saturada de "solidaridad".

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      6 Comentario oculto Leer comentario
      antoniolofer
      6
      Avatar de antoniolofer
      antoniolofer, 07.09.2012 - 17.06h

        7.000 millones de ahorro


        el otro dia 4.500 millones para el banKo del PP


        o hacemos algo o el PPSOE va a tener razón cuando piensan que los españoles somos idiotas

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        7 Comentario oculto Leer comentario
        annaag925
        7
        Avatar de annaag925
        annaag925, 07.09.2012 - 17.06h

          NO PODEMOS seguir pagando miles de tratamientos de VIH de inmigrantes ilegales (son muchos miles), su tratamiento cuesta más de 800 € al mes, más pruebas de control y diagnósticas cada paciente nos cuesta a los españoles unos 1000€, eso en el supuesto de que no tenga otras enfermedades añadidas.

          NO PODEMOS seguir pagando todos los gastos sanitarios generados por los casi 70.000 enfermos de "chagas", su cuidado cuesta una fortuna.

          NO PODEMOS seguir siendo el CENTRO DE TRANSPLANTES DEL MUNDO, hay que evitar que sigan llegando miles de pacientes a dializarse en España, entrar en la lista de transplantes, etc,

          NO PODEMOS, seguir pagando los tratamientos oncológicos de TODO EL MUNDO, literalmente hablando.

          NO PODEMOS SEGUIR FINANCIANDO SANIDAD A EXTRANJEROS, NI A UNO SOLO QUE NO PAGUE

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          9 Comentario oculto Leer comentario
          subjetivo
          9
          Avatar genérico
          subjetivo, 07.09.2012 - 17.13h

          Va siendo hora que cada uno pueda elegir qué sanidad y qué tipo de pensión quiere, sin tener que seguir sufragando los derroches de otros.

          Si fuera por mi, no daba un céntimo más a la seguridad social para que siguiera dando tratamiento a los no cotizantes, lo mismo con las ayudas a los inmigrantes... Y no es porque tenga nada precisamente en contra de ellos, pero es que amigos... yo cuando marcho a otro país si quiero sanidad me tengo que hacer un seguro, si no tengo para vivir me tengo que joder... y aquí se regala todo hasta el punto que nos hemos quedado en la ruina. Lo que no se regala se roba, lo que no se derrocha o lo que es lo mismo, un favor a un amigo que repercute en el político contratante de turno...

          De mis impuestos 0 a quien no contribuya a mi país.

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          10 Comentario oculto Leer comentario
          SIEMPRE-VOLVERE
          10
          Avatar genérico
          SIEMPRE-VOLVERE, 07.09.2012 - 17.14h

          Ahora faltan varias noticias de médicos "altruistas" que atienden gratis (con nuestro dinero) a los ilegales, para que nos caguemos en la madre que los parió..........................................en la madre que los parió a los médicos "altruistas".

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          12 Comentario oculto Leer comentario
          Flipante
          12
          Avatar genérico
          Flipante, 07.09.2012 - 17.14h

          El ejecutivo deberia ser ejecutado y sus amiguitos corruptos torturados hasta la invalidez, obligandoles a devolver todo lo robado con intereses del 500 %. Despues, negarles el derecho a entierro a los primeros, colgando sus cadaveres publicamente como escarnio y el de asistencia sanitaria a los segundos.

          No vamos a recompensar a los culpables directos del retorno a estamentos medievales. Hay que economizar.

          Ya no puede recibir valoraciones +12

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #Sanidad

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos