Educación asegura que el inicio de curso de Infantil y Primaria se desarrolla con "total normalidad" en la Comunitat

El inicio de curso en la Educación Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana ha iniciado las clases con "total normalidad", ya que únicamente el 0,9 por ciento de los 992 centros de la red pública que imparten infantil y Primaria, es decir nueve centros, se ha visto afectado por algún tipo de "incidencia menor que en la mayoría de los casos ya se ha resuelto o se resolverá en el menor tiempo posible".

El inicio de curso en la Educación Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana ha iniciado las clases con "total normalidad", ya que únicamente el 0,9 por ciento de los 992 centros de la red pública que imparten infantil y Primaria, es decir nueve centros, se ha visto afectado por algún tipo de "incidencia menor que en la mayoría de los casos ya se ha resuelto o se resolverá en el menor tiempo posible".

La Conselleria de Educación, en un comunicado, ha explicado que estas cifras suponen un descenso en el número de incidencias del inicio de curso con respecto al curso 2011-12, en que el porcentaje de incidencias registradas fue del 1%.

Al respecto, ha indicado que tres de las incidencias se han debido a retrasos en la realización de pequeñas obras de acondicionamiento, y el resto a bajas maternales y por enfermedad o falta de incorporación de profesorado, así como a reestructuración de las nuevas rutas de transporte.

Por provincias, en Alicante se han visto afectados 5 centros; en Valencia 4 centros, y en Castellón no ha habido ninguna incidencia.

Asimismo, un total de 130 inspectores han estado supervisando desde primera hora de la mañana el arranque de curso para resolver cualquier incidencia.

INVERSIÓN

Por otro lado, ha destacado que el curso se inicia con el "mismo nivel inversor" en ayudas sociales del curso anterior, que supera los 228 millones de euros, de ellos 31 millones se destinan a ayudas de libro de texto, 76 millones para becas de comedor que benefician a 2 de cada 3 escolares y más de 60 millones para el transporte, del que se benefician más de 51.000 alumnos, parte de ellos con ayudas directas que oscilan entre los 261,55 euros y los 613,13 euros anuales. También se destinan unos 30 millones de euros para bono infantil que sigue siendo universal este curso.

En cuanto al transporte colectivo, el número de rutas de transporte planificadas para este curso alcanza las 576, de las cuales 295 en primaria y 281 en secundaria.

El curso escolar de Infantil y Primaria ha comenzado hoy en la Comunitat Valenciana con un total de 448.125 alumnos matriculados, un 1,77% menos que durante el curso 2011-2012. Del total, 153.722 pertenecen al segundo ciclo de Educación Infantil (un 2,4% menos que en el curso anterior) y 294.403 a Primaria (con una reducción del 11,44%).

Asimismo, cabe recordar que la media de alumnos por aula en los centros públicos se sitúa en 10 alumnos menos del máximo permitido, ya que en Educación infantil la ratio queda en 21,3 alumnos por aula, es decir 0,3 menos que el año anterior; en Educación Primaria queda en 20,8 alumnos por aula, que supone el mismo número que el año anterior, cuando el máximo permitido era de 30 alumnos por unidad.

Sistema plurilingüe

La Conselleria ha destacado que el nuevo curso 2012-13 comienza con el arranque del plan de choque contra el fracaso escolar y del sistema educativo plurilingüe, que se aplicará en todos los centros con Educación Infantil.

Durante este curso comienzan a recibir una exposición oral al inglés todos los alumnos de primer curso de segundo ciclo de Infantil, es decir de 3 años, que se convertirán en la primera generación plurilingüe de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, el plan de lucha contra el fracaso escolar también comienza a aplicarse este curso en todos los centros de la Comunitat Valenciana mediante 30 medidas dirigidas tanto a los docentes, como a las familias y el alumnado.

Estas medidas incluyen los contratos programa que más de 500 centros han suscrito con la Administración y que permiten reforzar la autonomía pedagógica de los centros para mejorar el rendimiento académico.

Su finalidad, ha explicado, es reducir la actual tasa de fracaso escolar, además de tratar de anticiparlo, así como transmitir a los alumnos la importancia del esfuerzo, conseguir el máximo desarrollo de su potencial y orientar el sistema a la consecución de un empleo.

Tasa de abandono escolar

En este sentido, el trabajo desarrollado por la Conselleria en los últimos años "ya ha obtenido los primeros resultados dado que la Comunitat Valenciana ha experimentado un descenso de la tasa de abandono escolar de 1,8 puntos", según los datos que publicará próximamente el Ministerio de Educación, ha señalado.

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