El Gobierno autoriza la creación del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama

  • El anteproyecto de ley entra en tramitación parlamentaria.
  • Tendrá 33.664 hectáreas repartidas entre Madrid y Castilla y León.
  • Será el quinto más grande de la red y el decimoquinto de España.
Vista de la Sierra de Guadarrama.
Vista de la Sierra de Guadarrama.
GTRES
Vista de la Sierra de Guadarrama.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el anteproyecto de ley del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, que comienza ahora su tramitación parlamentaria y que incluirá como novedad la posibilidad de declarar el estado de emergencia en los parques nacionales en caso de catástrofe medioambiental como un incendio.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Soraya Sánez de Santamaría, explicó que, con esta modificación, se pretende acabar con "las lagunas" o "carencias" de elementos de coordinación ante catástrofes medioambientales en estos espacios protegidos.

Con carácter excepcional respecto a lo establecido para el resto de los Parques Nacionales, la futura ley prohíbe el sobrevuelo de aeronaves comerciales a menos de 500 metros de altura, salvo autorización expresa o por causa de fuerza mayor. Ello se debe a "la singularidad de la ubicación geográfica" de este entorno.

El Monte de Valsaín (3.000 hectáreas), propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, mantendrá su modelo de administración por parte de dicho organismo independientemente de su incorporación parcial a las Cumbres del Guadarrama, de acuerdo con el correspondiente plan de ordenación forestal vigente.

Sistemas de origen glaciar

El anteproyecto declara el Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, con una superficie de 33.664 hectáreas pertenecientes a las comunidades autónomas de Madrid (21.740 hectáreas) y de Castilla y León (11.924 hectáreas). Será el decimoquinto Parque Nacional de la red de espacios con la máxima protección medioambiental que existe en el país y el quinto en extensión.

El texto legal considera las características únicas de estas cumbres, como los pinares de Pinus sylvestris de reconocido valor ambiental; los sistemas naturales de origen glaciar y periglaciar; sus humedales, lagunas y formaciones de alta montaña, y sus sistemas naturales de quejigares y melojares, poco representados en la Red.

En este entorno conviven más de treinta tipos diferentes de vegetación y ocupan las mayores superficies los pinares naturales de montaña, los matorrales de cumbres, robledales, abedulares, fresnedas adehesadas y los bosques de ribera. Además, se han identificado 21 hábitats de interés comunitario y contabilizado 112 especies de flora y otras 74 especies de fauna.

Destaca la presencia de especies emblemáticas y en peligro de extinción, como la cigüeña negra, el buitre negro, el águila imperial ibérica, así como una amplia gama de rapaces, nutrias, corzos, cabras montesas y anfibios como el tritón jaspeado y el sapo partero.

Especial mención merecen los humedales, láminas de agua y cursos acuáticos, así como el patrimonio cultural y social de los municipios de la zona.

Para 2013

Se prevé que la designación se haga efectiva en 2013, tras su correspondiente tramitación parlamentaria como proyecto de ley.

El futuro parque será el primero en el territorio de la Comunidad de Madrid, el segundo en el de Castilla y León, el decimoquinto de los que hay en el país y el quinto en extensión de la red nacional, por detrás de Sierra Nevada, Picos de Europa, Doñana y Cabañeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento