Guadarrama y Alto Manzanares: la belleza de la sierra madrileña

  • En Guadarrama destaca el embalse de la Jarosa y el monumento del Arcipreste.
  • Navacerrada marca la llegada al Parque de la Cuenca Alta del Manzanares.
  • El castillo de los Mendoza preside la histórica Manzanares el Real.
Vista de la Sierra de Guadarrama.
Vista de la Sierra de Guadarrama.
GTRES
Vista de la Sierra de Guadarrama.

La ruta por la sierra madrileña se adentra en dos zonas de gran interés paisajístico: la Sierra del Guadarrama y la Cuenca Alta del Manzanares. A lo largo del camino, se suceden pueblos que han sabido mantener la esencia de una zona donde la naturaleza hace y deshace a su antojo.

El pueblo de Guadarrama marca el inicio del camino. Situado en pleno centro de la sierra, la influencia de la naturaleza ha hecho que posea lugares de interés como el embalse de la Jarosa y el monumento natural de la Peñas del Arcipreste de Hita, a 1.520 metros de altitud. Guadarrama fue población árabe durante mucho tiempo, y en 1504 obtuvo el título de villa de la mano de Fernando V de Castilla. Siglos más tarde, el puerto de Guadarrama fue testigo de sangrientos combates durante la Guerra Civil.

Siguiendo la carretera M-614 se llega a Los Molinos y, posteriormente, a Cercedilla, una típica población de montaña en la que se empieza a notar la omnipresencia del agua, fundamental en estas sierras.

Postales de alta montaña

La M-614 lleva hasta Navacerrada, meca de los deportes de invierno gracias a su famosa estación de esquí. También marca la llegada a la zona del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Rodeada de montañas, Navacerrada ofrece una curiosa configuración urbana, con calles empedradas y edificios integrados en el entorno. No hay que dejar de visitar la presa del embalse de Navacerrada.

La siguiente parada es Collado Mediano, donde el Mirador de la Cobañera, en el Cerro del Castillo, ofrece unas espectaculares vistas de todo el valle, incluyendo los montes Abantos y Redondo. Se sigue hacia el sur, hasta llegar a Alpedrete, donde destacan la iglesia de la Asunción y el Ayuntamiento.

Tomando la carretera M-608, se comienza a ascender en dirección a Moralzarzal. Allí se puede contemplar el edificio del Ayuntamiento coronado por el Reloj Frascuelo, que fue donado por el famoso torero. Se sigue por Cerceda hasta el corazón del parque del Manzanares.

Manzanares el Real: el castillo, el embalse y La Pedriza

Manzanares el Real es un pueblo con un rico legado histórico, presidido por la imponente figura del castillo de los Mendoza. Esta fortaleza del siglo XVI es una de las mejor conservadas de España. Su ubicación es inmejorable, con el embalse de Santillana al frente y el macizo granítico de La Pedriza al fondo.

Fuera ya del límite del Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares, el próximo lugar de interés es Soto del Real. Aquí se toma la M-611 en dirección al último punto de la ruta, Miraflores de la Sierra.

Esta población tiene una bonita leyenda. Originalmente Miraflores se llamaba Porquerizas, por los rebaños de puercos que frecuentaban la comarca. Un día que la reina Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, viajaba por la zona, admiró la vista de Porquerizas y vio unas flores en el campo, algo inusual para la época del año en que se encontraba. Así que decidió cambiar el feo nombre del pueblo por otro que hiciera justicia a su belleza. Por eso se llama Miraflores.

En Miraflores se puede poner punto y final a la ruta con una buena comida en el Asador La Fuente (tel.: 918 444 216), perfecto para comprobar la gastronomía de la sierra, pródiga en asados, calderetas y guisos. Otros restaurantes de la ruta son: Asador Los Caños, en Guadarrama (tel.: 918 540 269); Las Postas, en Navacerrada (tel.: 918 560 250), y El Cenador de Salvador, en Moralzarzal, galardonado con 1 Sol Repsol (tel.: 918 577 722).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento