Los toros regresan a la tele con una audiencia desigual por comunidades

  • El regreso de las corridas a la televisión consiguió un 12,7% de la cuota de pantalla y 1.157.000 espectadores de media en el territorio nacional.
  • Fue más vista en Murcia y Castilla-La Mancha y menos en Canarias y Galicia.
  • En el País Vasco se superó la media nacional y en Madrid estuvo por debajo.
Una cámara de TVE graba una corrida de toros que retransmitida por La 1.
Una cámara de TVE graba una corrida de toros que retransmitida por La 1.
Nacho Gallego / EFE
Una cámara de TVE graba una corrida de toros que retransmitida por La 1.

Televisión Española dejó de emitir corridas de toros en octubre de 2006, pero en febrero de este año el nuevo Consejo de Administración de RTVE anunció su intención de retomar estas emisiones. Este miércoles se retransmitió por La 1 una corrida desde Valladolid y este espacio logró una audiencia de 1.157.000 espectadores, lo que representa una cuota de pantalla del 12,7%.

Este dato mejora el resultado de audiencia de La 1 de las últimas semanas y situó a la cadena pública como tercera opción en su franja de emisión, aunque no pudo superar a las cadenas comerciales más fuertes.

En Telecinco, Sálvame no se vio afectado por la emisión de la corrida y se alzó líder de la tarde con un 18,9% de la cuota y 2.053.000 espectadores. En Antena 3, los dos programas que coincidían en horario también superaron los números de la retransmisión de La 1. El secreto de Puente Viejo se impuso con un 13,7% y 1.546.000 espectadores y ¡Ahora Caigo! con un 12,4% y 1.107.000 televidentes. El resto de opciones tuvieron menos fuerza que la retransmisión.

Por comunidades autónomas, fue Murcia la más interesada en la emisión de los toros en La 1, con un 24% de cuota. También obtuvo buenos resultados en Castilla-La Mancha (19,9%), Aragón (18,8%) y País Vasco (12,9%) todas ellas por encima de la media nacional, según datos facilitados por Barlovento Comunicación.

Menos interés despertó en Canarias (5,2%), Galicia (6%), Baleares (6,5%), Valencia (8,4%), Cataluña (9,3%), Andalucia (9,5%), Asturias (11,5%) y Madrid (11,6%), por debajo de la media.

Protestas por la emisión

"El Juli", José María Manzanares y Alejandro Talavante fueron las figuras de esta corrida en la que después de seis años las cámaras de televisión española volvieron a retransmitir las faenas de los diestros.

El regreso de los toros a televisión provocó protestas, entre ellas, la de la asociación antitaurina Partido Animalista Contra el Maltrato Animal que calificó de "contradicción" que TVE emita corridas de toros en Cataluña, a pesar de que el Parlament prohibió los espectáculos taurinos en esta comunidad autónoma.

El Consejo Asesor de RTVE en Cataluña (CARTVE) solicitó el pasado lunes que el centro emisor de TVE en Sant Cugat (Barcelona) desconectara la señal cuando la televisión pública emitiera corridas de toros y que utilizara esta franja horaria para programar otros contenidos. Sin embargo, fuentes de TVE aseguraron que se enteraron de esta petición "por los medios de comunicación" y que "nadie ha planteado la desconexión".

Denuncia por incumplir el horario infantil

Por otro lado, el Partido Animalista - PACMA ha denunciado este jueves a RTVE ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria, por la retransmisión de la corrida de toros de la Feria de Valladolid.

Para PACMA, las corridas de toros son un espectáculo en el que los espectadores "asisten a la agonía y muerte de un animal desangrado, un auténtico maltrato para los animales". Este contenido, "de ningún modo, puede ser adecuado para emitir en horario infantil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento