Jonhson dice que el aeropuerto de Castellón comenzará los vuelos de prueba a finales de año

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha asegurado este miércoles que los vuelos de prueba en el aeropuerto de Castellón podrían comenzar a finales de año, ya que el trabajo en la infraestructura "sigue avanzando" y se mantiene las mismas fechas que se han dado últimamente.
Lola Johnson
Lola Johnson
EUROPA PRESS
Lola Johnson

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha asegurado este miércoles que los vuelos de prueba en el aeropuerto de Castellón podrían comenzar a finales de año, ya que el trabajo en la infraestructura "sigue avanzando" y se mantiene las mismas fechas que se han dado últimamente.

La consellera ha dicho al respecto que se está en "la recta final", aunque los procesos de certificación para poder operar en el aeropuerto no están finalizados, pero que no hay "ningún problema" a excepción de los "pequeños defectos que puede haber en los expedientes", puesto que son "procesos complicados".

Johnson se ha pronunciado así durante la visita que ha realizado a la UJI de Castellón para inaugurar el XIX Congreso Nacional de Historia del Arte: 'Las Artes y la Arquitectura del Poder' y al ser preguntada por los medios sobre cuando podría estar operativo el aeropuerto.

5

Millones en publicidad

Por otra parte, preguntada si era necesario el gasto de más de 5 millones de euros por parte del aeropuerto en publicidad, propaganda y relaciones públicas durante 2011, la titular de Turismo ha explicado que, dentro de la estrategia de las diferentes empresas en la puesta en marcha de diferentes proyectos, se toman decisiones "que se entiende que contribuyen a poner en valor y dar publicidad al proyecto, y a eso responden las decisiones que se tomaron en ese momento".

Al respecto, ha apuntado que esas decisiones se adoptaron en un momento en que la infraestructura "estaba en pleno apogeo y el proyecto tenía una proyección para la que se entendía que era bueno este tipo de acciones promocionales". "Que después el devenir haya hecho que se haya podido retrasar no invalida que las decisiones se tomaran en el momento en que el proyecto estaba en proceso de construcción y de puesta en marcha", ha añadido.

Así mismo, ha dicho que, dentro de esa partida global, "hay muchas actividades, como en otras empresas, como fórmulas de patrocinio que permiten la promoción del proyecto, y no se trata de acciones concretas, sino continuadas en el tiempo".

En cuanto a los más de 500 millones de euros que, según se ha publicado, Concesiones Aeroportuarias pide a Aerocas por la ruptura del contrato del aeropuerto, Johnson ha aclarado que estas cifras "son incorrectas y entendemos que se ha podido producir una acumulación del mismo concepto por duplicado, ya que lo que se reclamaba por el concesionario era una indemnización principal con unos conceptos y una subsidiaria por con otros conceptos".

Según ha destacado, "cuando una relación contractual llega a un punto en el que ya no responde a los objetivos con los que se formó se puede producir una ruptura, como es el caso de Aerocas con la concesionaria, por lo que se puede producir una negociación para resolver esa situación" y, ha añadido que "si no se llega a un acuerdo, la solución son los tribunales".

"Creo que en España, gracias al Estado de Derecho, cuando dos partes con una relación contractual deciden no seguir adelante por las razones que sean, la mejor manera de resolverlo es en los tribunales y esto nos garantiza que para unos y para otros la solución será la más ajustada a sus derechos".

Por tanto, ha apuntado que "en este caso, las dos partes harán un esfuerzo por llegar a un punto en el que se pueda resolver esa relación contractual, pero si no se llega, la resolución en los tribunales creo que es la manera más justa de que sean reconocidos los derechos de unos y otros". La consellera ha reconocido que en estos momentos no se ha avanzado mucho en las negociaciones entre Aerocas y Concesiones Aeroportuarias.

Finalmente, preguntada por las razones por las que, según las auditorías de las cuentas del aeropuerto y de Castelló Cultural, no se bajó el sueldo a los directivos, ha reseñado que "en algunos casos se han producido algunos desajustes, pero, en todos los casos, esas situaciones se han ido subsanando y ajustando a las diferentes normativas que se han ido publicando", por lo que -ha señalado- "son situaciones que se reflejan en un momento pero que se han ido actualizando y regularizando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento