Griñán y Chaves comparecerán el 25 de septiembre en la comisión del 'caso de los ERE'

  • La comisión se reanudará el próximo día 20 con una decena de comparecientes.
  • Desestimados la mayoría de los 122 comparecientes propuestos por el PP, entre ellos, el exministro Valeriano Gómez o el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, durante una rueda de prensa.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, durante una rueda de prensa.
Eduardo Abad / EFE
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, durante una rueda de prensa.

La comisión parlamentaria de investigación de irregularidades en el caso de los ERE de la Junta de Andalucía se reanudará el próximo día 20 con una decena de comparecientes, entre los que se incluyen el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, citados para el día 25.

El presidente de la comisión, Ignacio García (IU), ha informado este miércoles en rueda de prensa de que entre los citados también estarán la exconsejera Magdalena Álvarez y el empresario y exalcalde Ángel Rodríguez de la Borbolla, ambos el día 24, cuyas comparecencias quedaron pendientes de la primera ronda junto a las de Griñán y Chaves.

A ellos se sumarán el día 20 el sindicalista e intermediario Juan Lanzas, el administrador de la aseguradora Uniter, José González Mata, y el responsable de la aseguradora Vitalia, Antonio Albarracín todos ellos propuestos por PSOE e IU.

Además, el 21 de septiembre están citados los tres últimos directores de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IFA/IDEA), Miguel Ángel Serrano, Jacinto Cañete y Antonio Valverde.

De esta forma la comisión ha desestimado la mayoría de los 122 comparecientes propuestos por el PP, entre los que se encontraban el exministro Valeriano Gómez, el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín o el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU).

García ha señalado que se espera tener cerradas las citaciones en un plazo de dos días, aunque ha asegurado que es "complicado" que se mantenga la fecha del 30 de septiembre como día para finalizar la comisión de investigación.

Ha explicado que durante la reunión no se han producido posiciones "encendidas" y que ha sido un encuentro muy "sosegado" en el que cada grupo ha expuesto los argumentos para citar a los comparecientes y se ha decidido de forma mayoritaria.

Ha añadido que para la responsabilidad política son estas personas las que han considerado "realmente significativas", a pesar del amplio listado que había presentado el PP.

Entre los documentos que se van a solicitar se encuentra el informe jurídico de Garrigues, el expediente completo del informe de la Cámara de Cuentas, el informe de ayudas del exdirector de Trabajo Daniel Rivera, el expediente de informes reservados de la Consejería de Empleo sobre ayudas otorgadas a empresas o el plan de acción de esta misma consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento