Los muertos por tsunami superan 175.000 tras datos de Sri Lanka

Los muertos por tsunami superan 175.000 tras datos de Sri Lanka

Los muertos por tsunami superan 175.000 tras datos de Sri Lanka
Reuters (Reuters)
Ampliar
GALLE, Sri Lanka (Reuters) - La cifra de fallecidos por el tsunami en Sri Lanka se disparó el lunes mientras lasautoridades decían que cuanto más avanzaban las labores de limpieza, más cadáveres hallaban.

La isla añadió otras 7.275 víctimas a su lista de fallecidos, con lo que ya suman 38.000 en Sri Lanka y 175.458víctimas mortales en todas las naciones del océano Índico afectadas por el maremoto.

'Nos estamos encontrando cadáveres día a día mientras limpiamos los escombros', dijo Tilak Ranavirajah, un altocargo del ministerio de Seguridad Pública.

Indonesia, el país más afectado por la catástrofe, ha ido incrementando su balance de víctimas regularmente, perola cifra de Sri Lanka llevaba tiempo estabilizada alrededor de los 30.000.

El vicesecretario de Defensa de EEUU, Paul Wolfowitz, voló a la isla para supervisar los esfuerzos de limpiezaen el puerto de Galle, en el sur de la isla.

Sri Lanka dijo que comenzaría la fase de reconstrucción tras el tsunami el miércoles en la destruida ciudad deHambantota.

'No estábamos preparados en absoluto (...) para afrontar un desastre de estas características', dijo el presidenteChandrika Kumaratunga. 'El pueblo de este país lo afrontó eficazmente, están en posición de reconstruir'.

Han pasado 22 días desde que un potente terremoto sacudió la isla indonesia de Sumatra y provocó un tsunamique afectó a más de doce países, desde Asia a África.

Los habitantes de Sri Lanka han comenzado a reconstruir casas y hoteles destruidos por el tsunami, desafiando unaprohibición gubernamental.

'Estoy preocupado por mi familia, pero estoy preocupado también por el futuro de mis niños. Este es mi negocio.¿De qué otro modo protegeré y alimentaré a mis hijos?', dijo Ranjith Premakumara, de 28 años, que estáreconstruyendo una casa de huéspedes sobre sus antiguos cimientos, a unos 30 metros de la playa en la ciudadPaiyagala Sur.

LOS FAMILIARES NECESITAN LOS CADÁVERES

En Tailandia, el primer ministro sueco, Goran Persson, cuyo país ha declarado desaparecidos a cientos depersonas por el tsunami, ha visitado un templo budista convertido en tanatorio junto con sus homólogos noruego yfinlandés: Kjell Magne Bondevik y Matti Vanhanen.

En este templo se guardan cientos de cadáveres del centro turístico Khao Lak, que los forenses están tratando deidentificar, un asunto crucial para las familias que no tienen un cadáver sobre el que llorar.

'Estoy impresionado y también extremadamente humillado porque están haciendo un trabajo muy difícil aquí bajodifíciles circunstancias', dijo Persson.

El trío fue recibido por los enfadados ciudadanos locales que protestaban contra los planes tailandeses de trasladarla operación forense y el depósito de cadáveres desde el templo a la isla de Phuket, a dos horas en coche hacia el sur.

Unos 2.000 suecos están muertos o desaparecidos. El tsunami parece que se va a convertir en la peor tragedianacional en dos siglos para un país que se mantuvo neutral en las dos guerras mundiales.

Decenas de miles de cadáveres en toda la región pueden no ser recuperados nunca, empeorando el trauma de losfamiliares.

En Japón, los habitantes de Kobe conmemoraron el décimo aniversario de su terremoto con solemnes ceremoniasantes del amanecer, recordando a los 6.433 fallecidos y rezando por las víctimas del tsunami.

'No pude soportar ver las noticias, lo duro que es para ellos', dijo Tomiko Fujimoto, cuyo hijo murió en Kobe.'Me hizo pensar en todo ello de nuevo'.

La experiencia de Kobe - un desastre de menor envergadura en una nación rica - dejó claro lo duro que el futuropuede ser para los supervivientes del tsunami.

'Los diez años han sido cortos y largos a la vez. Hemos trabajado mucho para tratar de recuperar nuestras vidas',dijo Fujimoto.

/Por Simon Gardner/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/158/0/OESTP/ASIA/TSUNAMI/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios