El Ayuntamiento adjudica las obras de construcción del primer campo de fútbol para invidentes totales

El Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado a la empresa Construcciones Federico García la construcción de un campo de fútbol adaptado para invidentes totales, que se convertirá en la primera instalación de este tipo en la ciudad.

El Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado a la empresa Construcciones Federico García la construcción de un campo de fútbol adaptado para invidentes totales, que se convertirá en la primera instalación de este tipo en la ciudad.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, que ha estado acompañado por el presidente del Club Deportivo de Ciegos de Málaga y delegado territorial de la Federación Andaluza de Deportes para ciegos, Cristóbal Martínez.

El presupuesto de contratación de esta nueva infraestructura es de 146.984 euros. Este nuevo campo de fútbol, que se construirá en las instalaciones del polideportivo de Ciudad Jardín, contará con césped artificial y tendrá carácter permanente para su uso por personas invidentes.

El terreno de juego será el de un espacio deportivo convencional de fútbol-sala, de 40 por 20 metros cuadrados y la superficie total, incluyendo las zonas de seguridad y de anclaje de vallas laterales, alcanzará los 44 por 24 metros cuadrados.

Según ha explicado el concejal de Cultura, las instalaciones para el juego de invidentes totales tiene ciertas peculiaridades, como la existencia de vallas laterales de 1,20 metros ubicadas en las dos bandas. La iluminación, sin embargo, es la de cualquier pista, ya que pese a que los jugadores sean ciegos totales deben ser orientados por videntes que necesitan ver correctamente.

Asimismo, ha indicado que mientras que no sea usado por los jugadores, este campo de fútbol podrá ser utilizado también por otros usuarios del polideportivo —equipos de amigos, grupos de adultos y mayores o la propia escuela de fútbol-sala para ciegos de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos—.

El fútbol-sala de categoría B1 —ciegos totales— lo componen cuatro deportistas ciegos totales y un portero, éste último deportista de apoyo sin discapacidad. La práctica de este deporte requiere de un balón sonoro y la ayuda de un guía, colocado detrás de la portería contraria para que los jugadores de campo mediante breves y rápidas instrucciones localicen la portería.

El entrenador también realiza indicaciones en el centro del campo, así como el portero desde su área. El reglamento obliga a los jugadores a llevar antifaces para igualar a todos, ya que algunos pueden detectar la luz y en alta competición puede ser una ventaja. El campo de fútbol tiene las medidas de cualquier campo de fútbol-sala y la pista debe estar construida al aire libre para evitar los ecos o la mala acústica de los pabellones cubiertos, que desorientarían a los jugadores.

El equipo del CDC de Málaga, integrado en la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (Fedec), es el actual campeón de la copa de Andalucía, la liga regular nacional y el campeonato de España, lo que lo convierte en "el líder del panorama futbolístico español para ciegos".

De hecho, tres jugadores de campo —Alfredo Cuadrado, Antonio J. Martín y Marcelo Rosado—, el portero Álvaro González y el entrenador José Urbano son convocados habitualmente por la selección española, con la que han obtenido varios campeonatos de Europa, medallas en los campeonatos mundiales y un preciado bronce en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.

Este nuevo campo de césped artificial supone dotarlos de una instalación de primer nivel, similar a la utilizada en los Juegos Paralímpicos de Londres y digna de un equipo de primer nivel internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento