El SES destaca la "gran cercanía de posturas" con organizaciones médicas en el Pacto por la Sostenibilidad de la Sanidad

El Sindicato Médico de Extremadura destaca un "avance" en las medidas de eficiencia y el funcionamiento del sistema sanitario

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Albino Navarro, ha destacado este miércoles la "gran cercanía de posturas" entre el Gobierno extremeño y las organizaciones y sindicatos médicos de cara a la aprobación del futuro Pacto por la Sostenibilidad de la Sanidad en la región.

En declaraciones a los periodistas, Navarro ha apuntado que ha habido un "acuerdo total", en cuanto a la búsqueda de "una flexibilidad" para aplicar el incremento del horario de 35 a 37,5 horas semanales. Según ha dicho, este aumento debe hacerse "siempre pensando en que tiene que traducirse en un aumento de actividad".

Según ha aclarado, no todos los servicios son iguales, y la flexibilidad del sistema sanitario debe estar "adaptada a cada una de las peculiaridades de los servicios", con la mentalidad "puesta en que el fin es la atención al ciudadano, de mayor calidad y de mayor rapidez posible"

Albino Navarro ha hecho estas declaraciones en Mérida tras mantener junto al consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, una reunión con responsables de los Colegios de Médicos de Cáceres y de Badajoz, así como con el presidente del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), Fernando Pérez Escanilla.

"Hemos dejado en esta ocasión que sean las propias organizaciones sindicales y colegiales las que hagan su redacción", ha señalado Navarro, que ha aclarado que hasta ahora los documentos habían sido presentados por la administración.

Así, ha indicado que la redacción será aportada por las organizaciones, mientras que será revisada por la administración a través de sus servicios jurídicos. De este modo, ha defendido el "diálogo, flexibilidad adaptada a los servicios y pensando siempre en los ciudadanos, la asistencia sanitaria".

Según ha declarado, "no hay líneas rojas, ni por una parte ni por otra", porque "no parecería lógico en un diálogo poner líneas rojas".

Sindicato médico de extremadura

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), Fernando Pérez Escanilla, ha expresado que el encuentro les ha permitido seguir "avanzando en el proceso de acuerdo, en ese pacto por la sanidad". "Se ha avanzado bastante en todo lo que son las medidas de eficiencia y buen funcionamiento del sistema sanitario", ha dicho.

Como sindicato médico, Pérez Escanilla ha explicado que ha pedido que "también tenga una contraprestación la parte que se refiere al mundo laboral del médico", una cuestión sobre la que "se ha avanzado bastante".

"Ahí hemos avanzado bastante, está pendiente de una propuesta que vamos a mandar concreta sobre del funcionamiento de algunos servicios y algunos equipos", ha apuntado.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que, tras un acuerdo "del más del 80 por ciento", dicho pacto "pueda resolverse". En su intervención, ha destacado que se ha "avanzado" en cuestiones como la organización por parte de los equipos y de los servicios, para un "mejor funcionamiento del sistema".

Por otro lado, ha valorado que se haya "avanzado" en el consenso del equipo médico, tanto en Primaria como especializada, y en asuntos como el derecho a las actividades científico-técnicas para los médicos.

En contra, ha recalcado que "no es menos cierto" que las distribuciones horarias, en zonas rurales o en servicios que tienen sobrecarga, a causa de la lista de espera, pueden verse penalizadas.

Así, ha indicado que su objetivo es que las jornadas sean de 08,00 a 15,30 horas, y que solo "excepcionalmente" aparezcan variables diferentes. "Hay especialidades que tienen mayor demanda, pero no por ello tenemos que penalizar laboralmente al médico", ha advertido en su intervención.

En cuanto a los médicos veteranos, ha indicado que en la reunión se ha planteado la necesidad de que se respete a los profesionales que ya tienen la exención de las guardias y la compensación con los módulos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento