Zamora acoge desde mañana el encuentro regional de Seminarios Mayores

El Seminario San Atilano de Zamora acogerá entre este jueves y el domingo el Encuentro de Seminarios Mayores de la Región del Duero, que se desarrollará bajo el lema 'Una nueva evangelización al servicio de la fe'.

ZAMORA, 5 (EUROPAPRESS)

El Seminario San Atilano de Zamora acogerá entre este jueves y el domingo el Encuentro de Seminarios Mayores de la Región del Duero, que se desarrollará bajo el lema 'Una nueva evangelización al servicio de la fe'.

En el mismo se darán cita alrededor de 40 participantes, entre seminaristas y formadores de los Seminarios de Ávila, Burgos, Ciudad Rodrigo, Osma-Soria, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, tal y como han informado desde la Diócesis.

Desde hace bastantes años los Seminarios Mayores de estas nueve diócesis de la región (León y Astorga forman parte de la provincia eclesiástica de Oviedo) se reúnen con periodicidad bianual, con un encuentro de primavera y otro de verano, previo al comienzo del curso académico, y es éste el que organiza el Seminario de Zamora en estos días.

La razón del tema es que el próximo mes de octubre comenzará en Roma la reunión del Sínodo de los Obispos dedicado precisamente a la nueva evangelización, y Benedicto XVI inaugurará el Año de la Fe, que se celebra conmemorando el cincuentenario del inicio Concilio Vaticano II y el vigésimo aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

El encuentro comenzará este jueves con la acogida en el Seminario San Atilano a las 20.00 horas. Por la noche, los participantes disfrutarán de una visita nocturna al casco antiguo de la ciudad y el día siguiente tendrán una visita guiada a la Catedral y el Museo Catedralicio.

PROGRAMACIÓN

La mañana del viernes 7 estará dedicada a la reflexión teórica, con dos ponencias a cargo de Francisco García Martínez, sacerdote diocesano de Zamora que actualmente es profesor de Cristología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Con ellas introducirá el tema del encuentro, y sus títulos son los siguientes: 'La cultura subyacente a la nueva evangelización' y '¿Puede ser una novedad hoy el Evangelio?'.

La tarde del viernes será ocasión de convivencia, acercándose al Lago de Sanabria. Allí, además de conocer el entorno natural, visitarán la iglesia de San Martín de Castañeda, del antiguo monasterio cisterciense de Santa María, donde rezarán Vísperas a las 19 horas para regresar después a Zamora. Allí tendrán un encuentro de oración 'Adoremus' a las 22,30 horas en la iglesia de Santiago del Burgo.

El sábado 8 está previsto aterrizar en el tema de estudio, que permitirá conocer, según el rector del Seminario de Zamora, Florentino Pérez, "algunas experiencias concretas sobre cómo la fe se genera y regenera a través de la belleza".

La primera de estas experiencias proviene de la pantalla grande: Juan Carlos Sánchez, rector del Seminario de Ciudad Rodrigo y asesor cinematográfico, y Pablo Moreno, director de Contracorriente Producciones, son los encargados de la ponencia 'Hablar de Dios hoy a través del cine'.

A continuación, el jesuita y escritor José María Rodríguez Olaizola, miembro del consejo de redacción de la revista Sal Terrae y columnista de la revista Vida Nueva, hablará a los seminaristas y sus formadores sobre 'rezandovoy.org: Una experiencia de nueva evangelización con los jóvenes a través de Internet y de la música'.

Fe y patrimonio

Para conocer la tercera experiencia, los participantes en el encuentro se desplazarán hasta el nuevo Museo Diocesano de Zamora, donde su director, José Ángel Rivera de las Heras, delegado diocesano de Patrimonio, les explicará cómo 'Regenerar la fe a través del patrimonio artístico heredado'.

En la tarde del sábado los integrantes de los Seminarios de la región harán una excursión a Toro, que concluirá con el rezo de Vísperas en la Colegiata de Santa María la Mayor a las 20 horas. Para terminar el día tendrán a las 22.00 horas el 'Concierto de las velas' en el claustro del Seminario San Atilano.

El domingo 9 comenzará con una ponencia de tipo testimonial, que constituye otro elemento imprescindible en la temática del encuentro, bajo el título 'La evangelización desde el servicio a los pobres y desde nuestra propia pobreza', que correrá a cargo de José Luis Segovia, profesor en el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, y de la Universidad Pontificia de Comillas.

A partir del mediodía los seminaristas y sus formadores se incorporarán a la celebración festiva de la Virgen de la Concha, participando en la procesión desde la iglesia de San Antolín y en la eucaristía que presidirá el obispo Gregorio Martínez Sacristán a las 13.00 horas en la Catedral. Tras la comida en el Seminario tendrá lugar la despedida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento