La Universidad de Washington apuesta por que la ULE ayude a la recuperación económica de León

Las relaciones entre ambas instituciones pretende crear un "vivero de empresas" en Seattle
Celebración del I Foro Empresarial Washington-León
Celebración del I Foro Empresarial Washington-León
EUROPA PRESS
Celebración del I Foro Empresarial Washington-León

El cónsul honorario de España en los Estados de Washington y Oregón, Luis Fernando Esteban, ha destacado este martes la importancia de las universidades en la recuperación económica de una zona.

"Hay que usar a la Universidad de León como centro de posicionamiento de la ciudad en este siglo", ha aseverado antes de señalar que se trata de un hecho en el que resulta "fundamental" la intervención de las empresas.

Durante la inauguración del I Foro Empresarial Washington-León, organizado por la Fundación General de la Universidad de León y la Empresa (Fgulem) y la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aletic), Esteban ha explicado que el "renacer" de la ciudad de Seattle tras la "gran crisis" de 1968 "pasó por la Universidad de Washington", que fue la encargada de "revolucionar" una serie de comercios de sectores como la biotecnología o los ordenadores y que implicó el "resurgir" de una generación de nuevos empresarios.

En la actualidad, la Universidad de Washington ocupa el puesto 16 de el ranking de las universidades de todo el mundo mientras las españolas están posicionadas a partir del puesto 200; en concreto, la institución académica estadounidense cuenta con un presupuesto anual de 3,7 bimillones de dólares, de los que 1.900 millones se destinan a I+D+i.

Por todo ello, el cónsul ha apostado por "vivir el sueño" de Washington en León, para lo que ya están estudiando crear un "vivero de empresas" leonesas en Seattle con el objetivo es "ser facilitadores" para que las personas "se enamoren" y puedan trabajar juntas con un proyecto empresarial viable.

En este sentido, Esteban ha insistido en que muchas empresas de Castilla y León de cualquier sector disponen de una "tecnología puntera" que interesa comercializar, por lo que las posibilidades de hacerse un hueco en el mercado americano son "todas".

En concreto, ya son ocho las compañías de la Comunidad que han usado este "puente de entrada" en EE.UU. y, según el cónsul, se estima que en un año podrían instalarse en la zona unas 20 empresas.

La colaboración entre las universidades de Washington y León ya ha posibilitado que diez departamentos de la institución norteamericana estén "involucrados" y "enamorados" de la ULE, lo que se traduce en intercambio anual de más de 90 alumnos.

Por su parte, el presidente de Aletic, Joaquín Ramírez, ha concluido que este primer foro debate pretende "ser una oportunidad" para abrir las puertas a nuevos mercados de trabajo en Estados Unidos y ha animado a los empresarios leoneses para que "miren al horizonte amplio y privilegiado" que es Washington.

INTERCAMBIOS

Además del interés de la Universidad de Washington y la de León en los intercambios de estudiantes de las carreras de Aeronáutica y Enfermería, que se plasmó este martes con la firma de un convenio de colaboración, está surgiendo un reciente interés por los vinos de Castilla y León "con gran fama".

Según ha anunciado este miércoles el jefe de Asuntos Económicos y Relaciones Internacionales de la oficina del vicegobernador del Estado de Washington, Antonio Sánchez, "el mercado para el futuro de ventas en vino no está en España" ya que "la nueva frontera es en Estados Unidos".

En aquel país está creciendo el número de personas interesadas en conocer "el buen vino" y el objetivo es "traer a esa gente" a España para que se estrechen las relaciones y comiencen a hacer las ventas "más fuertes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento