El nuevo curso escolar comienza con más alumnos en todos los niveles y un 80% de oferta pública

Sube el alumnado en la educación plenamente privada y el conflicto de los interinos de secundaria afecta a 1.500 docentes en la provincia
Díaz Morillo y Fernández.
Díaz Morillo y Fernández.
JUNAT/EP
Díaz Morillo y Fernández.

El curso escolar 2012/2013 arranca en la provincia de Sevilla el próximo 10 de septiembre con el desembarco en las aulas de 210.433 alumnos de educación infantil y primaria y educación especial, toda vez que el día 17 harán lo propio el resto de niveles educativos, con un total de 210.418 alumnos. En total, 446.291 alumnos se incorporarán a las aulas durante las citadas fechas en 1.450 centros educativos, 897 de ellos de carácter plenamente públicos y con 26.198 funcionarios docentes. En el anterior inicio de curso escolar, los alumnos fueron 430.554, los centros 1.401 y los funcionarios docentes 26.754.

El Delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz, han dado cuenta este miércoles de los detalles del nuevo curso escolar 2012/2013. El nuevo curso, "con más alumnos en todos los niveles", arrancará el 10 de septiembre para el alumnado de educación infantil y primaria y de educación especial; mientras los alumnos de educación secundaria y del resto de enseñanzas comenzarán el día 17. En total, serán 446.291 los alumnos que se incorporen a las aulas de 1.450 centros educativos, según han manifestado. "Muchos colegios, seguramente, empezarán con algunas obras", ha reconocido el delegado territorial del ramo, quien no obstante ha asegurado que la "normalidad" predominará en el comienzo del curso.

La oferta pública y el problema de los interinos

Cerca del 95 por ciento de estos alumnos cursará sus estudios en centros sostenidos por fondos públicos, dado que 344.032 alumnos y estudiantes acudirán a 897 centros plenamente públicos, 82.335 lo harán a centros concertados y 19.924 asistirán de manera íntegramente privada, una cuota de alumnos que experimenta un significativo crecimiento en esta ocasión. Además, serán 26.198 los maestros y profesores del cuerpo público de funcionarios que prestarán servicio a los alumnos. "El 80 por ciento de la oferta educativa es pública", ha enfatizado Díaz Morillo, quien ha reconocido, no obstante, que el incremento de las horas lectivas para los maestros y profesores contenido en el real decreto Ley 14/2012 afecta a aproximadamente 1.500 profesores interinos de la provincia de Sevilla, todos ellos asociados a la educación secundaria. Cerca de 800 de los afectados, según ha manifestado, "están ya colocados en vacantes", mientras "el resto irá entrando (en servicio) por sustituciones".

"Hemos salvado a cuatro de cada diez profesores", ha dicho Díaz Morillo sobre este aspecto de la difícil tesitura que atraviesa la educación, extremo que ha atribuido a los recortes del Gobierno central del popular Mariano Rajoy. Díaz Morillo ha admitido también la "falta de liquidez" que la Administración andaluza tiene "encima de la mesa", pero ha defendido que la Junta de Andalucía mantiene "el 100 por ciento de la oferta educativa, las becas, los precios públicos y las bonificaciones". "No hay ni una plaza menos en idiomas, enseñanzas artísticas o educación permanente, ni un ciclo formativo menos, y se mantienen los programas de apoyo y refuerzo al alumnado", ha enfatizado.

Gratuidad en algunos conceptos y casos

Para argumentar este extremo, ha esgrimido, por ejemplo, que 12.872 alumnos gozarán de transporte escolar gratis y los libros de texto serán también gratuitos para el alumnado de entre seis y 16 años, exactamente 220.962 niños encuadrados en la educación obligatoria. Ya en materia de infraestructuras educativas, ha reconocido que la asfixia económica obliga a "priorizar" y, defendiendo los 54,5 millones de euros librados a través de diferentes vías para obras en el conjunto de centros educativos públicos, ha señalado que los nuevos centros comprometidos pero aún en espera "no entran a formar parte de la oferta educativa".

Ha destacado también el valor de los comedores escolares al mantener éstos, por cuarto año consecutivo, un precio público de 4,50 euros por menú con bonificaciones de entre el diez por ciento y del 50 por ciento en función de la renta familiar. La gratuidad, además, está garantizada para todos los alumnos con horario partido de mañana y tarde que deben desplazarse diariamente y no disponen de transporte escolar al mediodía, así como para quienes se encuentran en dificultad social extrema y riesgo de exclusión. El pasado curso, el 47 por ciento de los usuarios utilizó el servicio de comedor de forma gratuita y el 30 por ciento se benefició de alguna bonificación.

Crece sobre todo la educación infantil

La etapa que más crece este curso es la de educación infantil con un incremento de 3.392 escolares. Los otros 7.884 nuevos alumnos corresponden al resto de las etapas. Así, destaca la subida del alumnado en educación permanente de personas adultas con 3.013 más y de primaria, con un incremento de 3.038 alumnos. La educación primaria es el nivel que más alumnos acoge con 135.321 niños entre 6 y 12 años de edad, lo que supone el 30 por ciento del total, seguido de educación infantil con 98.918 escolares y Educación Secundaria Obligatoria, con 85.641 estudiantes.

Dentro del proceso de escolarización, además, la Administración ha recibido 607 denuncias por posibles fraudes en la escolarización, 488 de ellas relativas a centros concertados y 150 menos que en el año anterior. Tal extremo ha derivado en la retirada de todos los puntos en 76 casos y la retirada parcial de puntos en 13 casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento