El exvicepresidente colombiano De la Calle, líder negociador en el proceso de paz con las FARC

Un grupo de guerrilleros de las FARC realizando un desfile militar, en una imagen de archivo.
Un grupo de guerrilleros de las FARC realizando un desfile militar, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Un grupo de guerrilleros de las FARC realizando un desfile militar, en una imagen de archivo.

El exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana encabezará el equipo negociador del Ejecutivo colombiano en el proceso de paz con las FARC, anunció en Bogotá el presidente Juan Manuel Santos. El gobernante dijo que De la Calle liderará un grupo de trabajo integrado por otros cinco negociadores plenipotenciarios, más otros cinco suplentes y un conjunto mayor de treinta delegados del Ejecutivo.

"El país puede sentirse más que tranquilo" con De la Calle "a la cabeza de estas negociaciones", afirmó el mandatario. En una declaración desde la Casa de Nariño, Santos dijo que De la Calle estará acompañado en la mesa principal de negociación por los generales en retiro Jorge Enrique Mora Rangel, y Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional.

Mora fue comandante del Ejército entre 1998 y 2002 en el Gobierno del conservador Andrés Pastrana, que mantuvo un fracasado proceso de paz con las FARC, y ejerció el mismo cargo en las Fuerzas Militares, al comienzo de la Administración del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). Por su parte, Naranjo dirigió la Policía Nacional entre 2007 y 2012, periodo en el que fue reconocido como el "mejor policía del mundo" en 2010. Tras su retiro, fue designado como asesor en seguridad por el presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto.

El equipo principal lo completan el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas; el consejero de seguridad Sergio Jaramillo y el exministro de Medio Ambiente y excomisionado de Paz Frank Pearl. El diálogo con el que se busca poner fin a casi 50 años de conflicto armado comenzará en Oslo en octubre y seguirá en La Habana, según se dio a conocer oficialmente este martes.

Santos dijo que este equipo plenipotenciario asumirá la segunda fase de la negociación. Como resultado de unas "conversaciones exploratorias" que ambas partes iniciaron el 23 de febrero pasado en la capital de Cuba, el Gobierno y las FARC suscribieron el pasado 26 de agosto en La Habana un acuerdo para abrir un diálogo de paz.

En esa primera fase participaron Pearl y Jaramillo, además del director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Alejandro Éder; el veterano funcionario de la Presidencia colombiana Jaime Avendaño; la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Elena Ambrosi, y la consejera Lucía Jaramillo. El presidente también agradeció la participación de su hermano Enrique Santos, periodista que estuvo en esa primera parte de los acercamientos porque "ellos (las FARC) tenían cierto grado de confianza en Enrique y eso contribuyó a distensionar el trabajo" y en lo sucesivo "estará en la retaguardia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento