El curso arranca con unos 500 interinos menos debido al aumento de horas lectivas en Secundaria

La Junta mantiene "al cien por ciento" la oferta educativa, las becas y las bonificaciones a familias

Más de 332.400 alumnos de todos los niveles inician entre los días 1 y 17 de septiembre el curso académico 2012-2013 en la provincia de Málaga, el cual arranca con la no contratación de 561 interinos en Secundaria, según la Junta de Andalucía, debido a la aprobación por parte del Gobierno central del Real Decreto Ley 14/2012 de 20 de abril, por el cual se aumenta las horas lectivas de 18 a 20 horas.

Este dato, no obstante, es provisional y se verá "ligeramente mejorado" hasta el 17 de septiembre ya que se realizarán contrataciones a principios de curso, ha especificado este miércoles en rueda de prensa la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, quien ha estado acompañado por el responsable de la Administración regional en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

"Esto es una imposición del Ejecutivo central del Partido Popular, con lo cual la Comunidad Autónoma andaluza no tiene más remedio que aplicar este decreto", ha subrayado Alba, para quien esta norma "lo único que hace es traer perjuicios a la educación andaluza".

Momentos antes de que diese comienzo la presentación de las principales novedades del nuevo curso escolar por parte de los delegados territoriales, un grupo de interinos han entrado a la sala para reivindicar contra la aplicación del mencionado real decreto. Estos docentes han mantenido, posteriormente, una reunión con la Junta.

Escuela tic y educa 3

Ambos delegados han explicado que los recortes aplicados desde la Administración central van a influir en el desarrollo del programa Escuela TIC, cuyo fin es reforzar la integración de las tecnologías de la información, de la comunicación y del conocimiento en los centros educativos, y al plan Educa 3, destinado a la construcción o ampliación de escuelas infantiles.

En concreto, el plan para fomentar el uso de tecnologías está cofinanciado por el Gobierno de la Nación, "en tanto que el Ejecutivo recorta el programa, desde el Junta de Andalucía no se puede hacer frente a la totalidad del mismo", ha señalado Alba, al tiempo que ha especificado que sí se van a mantener los ordenadores que había hasta el momento pero no se van a conceder nuevos. La Junta, ha añadido, va a estudiar una alternativa a este programa.

En cuanto al plan Educa 3, no se podrán concertar plazas porque el Gobierno "ha retirado las ayudas", ha precisado Ruiz Espejo, pero sí se mantendrán los conciertos que había hasta ahora.

Oferta educativa

A pesar de la "dificilísima coyuntura económica" y ante "el retroceso en derechos al que estamos asistiendo a raíz de las decisiones del Gobierno de España", la Junta de Andalucía "apuesta por la educación y, particularmente por la enseñanza pública", ha asegurado el delegado, quien ha precisado que en Málaga la inversión total del coste educativo ronda los 1.000 millones de euros.

"La educación es la inversión más rentable de todas, siempre se devuelve a la sociedad", ha expresado y ha añadido que "es un derecho absolutamente imprescindible a la hora de igualar oportunidades".

Por ello, ha señalado, la Junta mantiene "el cien por ciento" de la oferta educativa, las becas y las bonificaciones a las familias; así como los principales programas que contribuyen a superar el fracaso y el abandono escolar. Además, se mantendrán las plazas en Enseñanza Artística, idiomas y Educación Permanente, permanecerán los ciclos formativos y dos modalidades de Bachillerato en los centros públicos y se potenciará la educación a distancia.

En otro orden de cosas, la Junta de Andalucía no va a ampliar la ratio, que permite el Real Decreto Ley 14/2012 de 20 de abril, lo que "ha evitado cuatro de cada 10 despidos", garantizando, por tanto, el mantenimiento de 3.373 puestos de trabajos docentes, ha indicado la

delegada territorial de Educación.

Así, ha apuntado que Málaga contará con unos 20.000 profesores en centros públicos, concertados y privados durante este curso, en el cual aumenta el número de alumnos en 5.436 en comparación con el curso 2011-2012.

Por otra parte, continúa la Beca 6000 y la de Segunda Oportunidad y, además, el alumnado de enseñanza obligatorio matriculado en centro —más de 163.000— sigue disponiendo gratuitamente de libros de texto.

Este curso renuevan materiales más de 83.000 escolares de primero y segundo de Primaria —cheques de 133 euros— y segundo de Secundaria —cheque de 244 euros—, a lo que hay que sumar la dotación a los centros del 10 por ciento del coste de reposición. Todo ello supone una inversión aproximada a los 15 millones de euros.

Comedor matinal y aula matinal

En la provincia, 371 centros ofertan el servicio de comedor escolar a más de 50.000 alumnos, al igual que los 212 centros que imparte Primer Ciclo de Educación Infantil, cuyo coste es subvencionado por la Junta en más del 80 por ciento.

Algo menor —casi un 70 por ciento— es la inversión que el Gobierno autonómico destina a la aulas matinales, un servicio que oferta un total de 307 colegios públicos.

En cuanto a la Red de Centros Bilingües de la provincia de Málaga, continúa con 132 colegios e institutos y la iniciativa beneficia a más de 21.000 escolares. Participan 549 docentes y 888 se preparan para impartir estas enseñanzas en los Cursos de Adaptación Lingüística y otras actividades de formación. Además, la Consejería de Educación amplía las líneas bilingües a los centros públicos que lo solicitan.

Construcciones escolares

La responsable andaluz de Educación en Málaga ha apuntado que, en este momento, en la provincia hay 36 obras del Plan OLA en construcción y 25 en proceso de contratación, las cuales suman 24,14 millones de euros del presupuesto total de esta programa en Málaga, el cual alcanzará los 35 millones de euros.

Aparte, hay ocho obras en fase de redacción de proyecto por un importe de 3.270.012 euros, ha especificado Alba, quien ha hecho hincapié en que estos trabajos no afectan al inicio del curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento