La Junta cede la explotación del Forum Evolución al Ayuntamiento de Burgos de forma gratuita y por 20 años

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, han suscrito este miércoles la transmisión municipal del uso y explotación del Forum Evolución, de forma gratuita y por 20 años.

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, han suscrito este miércoles la transmisión municipal del uso y explotación del Forum Evolución, de forma gratuita y por 20 años.

Se trata de una cesión que, enmarcada en un convenio entre ambas administraciones en 2006, pretende promover la actividad cultural y artística de la capital burgalesa, para lo que se completa la especificidad de un uso cultural y congresual, que incentive el crecimiento económico local.

"Es un equipamiento fantástico, que une otros dos equipamientos que completan lo que ha sido una apuesta firme por Burgos y Castilla y León", ha aseverado Del Olmo en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de destacar el carácter "magnífico" del Complejo Museístico de la Evolución Humana, en el que se integra la nueva dotación cultural.

A partir de esta cesión, el Ayuntamiento de Burgos atenderá todos los gastos derivados de la tramitación y formalización del expediente administrativo, así como los correspondientes a su mantenimiento, conservación y obras que sean necesarias para garantizar un estado óptimo.

Asimismo, el expediente contempla el pago, por parte del Consistorio burgalés, de todos los impuestos estatales y municipales, así como tasas y exacciones que graven el auditorio, e incluye una cláusula de garantía, que prevé la devolución de la infraestructura, en el caso de que no se cumplan los fines de interés públicos para los que se ha creado.

Complejo museístico

El Forum Evolución de Burgos, que será inaugurado por la Reina Sofía el 19 de septiembre, es el tercero de los edificios que componen el Complejo Museístico de la Evolución Humana, diseñado con el objetivo de potenciar y reforzar el valor de los yacimientos burgaleses de la Sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.

El impulso de este entramado del complejo, integrado por el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) y el Museo de la Evolución (MEH), además del propio Forum Evolución, se realizó desde la Presidencia de la Junta en 2004 y se reforzó con la cesión del solar municipal de Caballería al Gobierno autonómico, con el objetivo de construir una serie de dotaciones culturales y científicas, que pusieran en valor el enclave burgalés.

Desde la inauguración del MEH en 2010, más de 570.000 personas han visitado sus instalaciones y más de 870.000 personas lo han hecho de manera conjunta con los yacimientos arqueológicos de Atapuerca.

Asimismo, ha registrado un impacto económico en Castilla y León superior a los 53 millones de euros, además de haber contribuido a la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, según un estudio interno del museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento