IU pide la comparecencia de Bendodo para que "clarifique" la hoja de ruta de Diputación en materia de personal

El PP defiende su gestión, "orientada a optimizar los recursos y mejorar la prestación de servicios"
Morillas y Fernández, en el registro de la solicitud
Morillas y Fernández, en el registro de la solicitud
EUROPA PRESS/IU
Morillas y Fernández, en el registro de la solicitud

El grupo provincial de IU ha registrado este miércoles la solicitud de comparecencia del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en el próximo pleno ordinario del mes de septiembre para que "explique y clarifique la hoja de ruta" de la institución en materia de personal, así como "sus verdaderas intenciones" en este ámbito.

La portavoz de la coalición, Antonia Morillas, acompañada por el diputado provincial de IU Pedro Fernández, ha explicado en una rueda de prensa previa al registro que las declaraciones de Bendodo en las que decía que "no se descartan despidos" en la Diputación fueron "temerarias" y "no gratuitas", generando "una sensación de enorme temor e incertidumbre" entre los trabajadores del ente.

Esto supone "el preaviso para posibles medidas", ha alertado Morillas, quien ha dicho que los despidos que "insinúa" Bendodo pueden darse a través de cualquier tipo de fórmula.

Así, ha expresado que, de no rectificar, Bendodo "pasará a la historia como el presidente del paro" y no el de la Diputación, después del cierre de centros, la fusión de Emprovima, Sopde y el Patronato de Turismo; el desempleo vinculado a la reducción de la Concertación, la supresión de las oficinas territoriales de urbanismo, la privatización de servicios, etcétera.

En el caso concreto del cierre de la Residencia Los Montes del municipio de Colmenar, cuyos usuarios han sido ya realojados en otros centros de la provincia, ha afirmado que ha generado una situación de "previsible interinidad" y "enorme incertidumbre", además de que provocará un impacto "directo" en la zona en términos de empleo.

Asimismo, los miembros de la coalición han criticado la privatización por parte de la institución provincial de los servicios de comedores por motivos de austeridad. Así, a través de un decreto fechado en el pasado mes de julio, se "externaliza y privatiza" dicho servicio, que en algunos casos, como el del Centro Guadalmedina, supone un sobrecoste de 118.612 euros, ya que hasta el momento venía siendo costeado por el Servicio Andaluz de Salud.

Además, en la comparecencia de Bendodo —la primera solicitada por IU, según han precisado—, también se le va a plantear otras cuestiones tales como qué va a pasar con las residencias de Antequera y Archidona, que al no formar parte de las competencias de Diputación son "susceptibles" de ser eliminadas; con la guardería provincial y con el Centro Básico de Acogida.

Todo ello, con el fin de que explique la situación del personal y se convoque una reunión "urgente" con los sindicatos y los grupos de la oposición en la Diputación "para que seamos capaces de consensuar algunos puntos". En este sentido, la postura de la coalición es la de mantener el empleo y los servicios públicos, ha especificado la portavoz.

'

Marcha obrera'

Por otro lado, Izquierda Unida ha condenado el papel y la actitud adoptada por el PP de Málaga, y más concretamente de su secretario general en la provincia, Francisco Salado; respecto a la 'marcha obrera' protagonizada este pasado martes por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) a su paso por la ciudad.

Morillas ha explicado que esta acción de protesta es "fruto del descontento cada vez mayor" de la ciudadanía, que "ya se está convirtiendo en una movilización organizada". Sin embargo, ha denunciado que el Partido Popular ha tratado de "criminalizarlo, desprestigiarlo, evitar que pudiera discurrir por Málaga y de amenazar a comercios para que cerraran por si se producía algún problema".

RESPUESTA

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno en la Diputación ha lamentado la política "catastrofista" de Izquierda Unida, con la que, ha dicho, pretende "sembrar la incertidumbre" sobre los trabajadores de la institución provincial.

Salado ha afirmado que la intención del PP es "siempre" la de "mantener el empleo público", y ha recordado que las actuaciones en la Escuela de Enfermería y en la residencia de Colmenar no han supuesto la eliminación de ningún puesto de trabajo.

"Nuestra gestión de recursos humanos está orientada a optimizar los recursos y mejorar la prestación de servicios", ha declarado, mientras que la política de personal de la coalición en el anterior equipo de gobierno "solo perseguía un objetivo: colocar a los suyos y crecer de forma atroz".

Concretamente, Salado ha apuntado que los gastos del capítulo de Personal en la Diputación aumentaron en 15 millones de euros de 2004 a 2011, lo que supuso un incremento del 24 por ciento. En este punto, ha destacado "los grandes esfuerzos" del PP provincial por "reconducir la situación económica" de la institución, "prácticamente en la quiebra como consecuencia de la nefasta política que practicaron PSOE e IU".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento